Protestas por renuncia de presidente Boluarte y disolución del Congreso agravan la agitación política en Perú

LIMA, Perú.- La agitación política se profundiza con protestas para exigir la renuncia de la recién juramentada presidente Dina Boluarte, después de la vacancia del presidente Pedro Castillo, quien es mantenido en prisión tras una resolución para disolver el Congreso.

Miles de peruanos abarrotan las calles en demanda del cierre del Congreso y la renuncia de Boluarte, la primera mujer en asumir la presidencia.

En medio de las manifestaciones, ciudadanos ocuparon las instalaciones del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, ubicado en la ciudad de Arequipa.

Los ocupantes destruyeron la infraestructura de seguridad e incendiaron la caseta de control.

Todo el personal de la terminal tuvo que ser evacuado, al igual que los pasajeros que tenían vuelos programados.

Mientras que el jefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Mariqeu, informó de dos heridos de perdigones en enfrentamientos con las fuerzas del orden y los protestantes.

En tanto la Policía Nacional de Perú advirtió que ocupar instalaciones públicas y privadas representa un delito, y “pedimos respeto y tranquilidad a la población que hace uso de su derecho a protestar”.

Las movilizaciones contra Boluarte y su Gobierno se iniciaron desde el domingo en varias regiones por sectores que rechazan la destitución del presidente Pedro Castillo, contra quien un juez dictó siete días de prisión por rebeldía a la Constitución al haber anunciado la disolución del Congreso para evitar aprobara su vacancia por alegada incapacidad moral.

Los protestantes exigen el adelantado de las elecciones y se integre un gobierno de emergencia. La gestión de Boluarte concluye en julio de 2026.

Igualmente, se plantea la convocatoria de una Asamblea Constituyente y la reorganización del sistema judicial.

La inestabilidad política de Perú preocupa a la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que teme una escalada de protestas.

Urge a la Policía Nacional de Perú a asegurarse de que la fuerza no solo sea usada estrictamente si es necesario, tras advertir de un “uso innecesario y desproporcionado”, en algunos casos.

Las protestas han dejado la muerte de Beckham Romario Quispe, de 15 años.

Los comentarios están cerrados.