Gobierno de Perú califica de “intolerante atropello” allanamiento en residencia de Dina Boluarte

LIMA, Perú.-.

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha repudiado el allanamiento de la Policía en su residencia, como parte de una investigación por unos supuestos relojes que no fueron incluidos en su declaración de bienes.

Sin embargo, la Presidencia indicó que el personal del Palacio ofreció toda la asistencia y apoyo que necesitaron los agentes que participaron en el allanamiento.

“Personal de Palacio de Gobierno brindó todas las facilidades para la diligencia solicitada por la Fiscalía de la Nación, la misma que se desarrolló con normalidad y sin ninguna incidencia”, se precisó de manera oficial.

Pero el primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, criticó el operativo.

“Lo que ha sucedido constituye un intolerable atropello a la dignidad de la Presidencia de la República y a la Nación que representa. Estas acciones son desproporcionadas e inconstitucionales”, dijo Adrianzén.

La policía y la Fiscalía allanaron la vivienda y la sede presidencial, en busca de relojes de lujo que presuntamente la mandataria no hizo el reporte entre sus bienes.

“Los ministros de Estado expresamos nuestra solidaridad con la presidenta y rechazamos enérgicamente estas acciones políticas desestabilizadoras, que se encubren en cuestionables disposiciones jurisdiccionales”, insistió Adrianzén.

Esa acción de las autoridades forma parte de una investigación preliminar abierta el 18 de marzo contra la gobernante por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

En caso de encontrarse cualquier indicio en la investigación, la Constitución peruana establece que Boluarte sólo puede ser sometida a la Justicia después que concluya su mandato en 2026.

Durante el allanamiento en la residencia de la presidenta que se prolongó por más de cinco horas, los policías y los fiscales se movilizaron a la sede del Gobierno, donde rompieron la cerradura de la puerta principal.

Los comentarios están cerrados.