Jurado Electoral de Perú está listo para adelanto de elecciones a raíz de crisis política

 

LIMA, Perú.- El Jurado Nacional Electoral está dispuesto a organizar unas elecciones generales adelantadas para diciembre de 2023, como ha propuesta la presidenta Dina Boluarte al Congreso, que discute esas iniciativas que implican una reforma de la Constitución.

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado, afirmó que “Estamos en condiciones de realizar y culminar las elecciones que sustituyan a quienes actualmente desempeñan las más altas magistraturas del país con motivo de esta emergencia social, hasta fines del mes de diciembre de 2023”.

Sin embargo, dijo que se tendrán que sacrificar las elecciones primarias de los partidos.

Agregó que “vistas las condiciones del país, eso podía devenir en la postergación de los plazos”:

La propuesta de Boluarte incluye elegir un nuevo Parlamento, mientras que el actual mandato concluye en julio de 2026.

Este escenario de reformas, que incluye adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, se formula en medio de una crisis política agudizada después de la vacancia del presidente Pedro Castillo, quien guarda prisión por 18 meses acusado de rebelión a la Constitución por haber emitido una resolución de disolución del Congreso.

La situación política ha decaído en protestas violentas con 23 muertos y cientos de heridos y detenidos, que se registran desde el pasado siete de diciembre.

Entre las demandas de los manifestantes están la restitución de Pedro Castillo, la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria de elecciones generales y de una asamblea constituyente.

Una encuesta realizada por la firma Ipso Perú ha revelado que el 62 por ciento de los peruanos favorece el adelanto de los comicios, pero el Congreso ha rechazado que este proceso se materialice en el año 2023.

Los comentarios están cerrados.