Crisis en Perú: Pedro Castillo es detenido en comisaría tras vacancia del Congreso

LIMA, Perú.-. El expresidente de Perú, Pedro Castillo, es mantenido detenido en la jefatura de Lima, después de que disolviera el Congreso y fuera destituido por el Congreso.

El exmandatario es asistido legalmente por el abogado Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros.

Como justificación para disolver el Congreso, Castillo dijo que con el juicio político en su contra se buscaba dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir de los peruanos, además de querer sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó”.

La vacancia de Castillo fue aprobada por 101 legisladores, mientras que la disolución del Congreso fue rechazada por diferentes sectores, incluidos altos funcionarios del propio Gobierno y la embajada de Estados Unidos.

La medida de Castillo fue calificada como un golpe de Estado y había convocado  a elecciones en nueve meses para la integración del nuevo Parlamento.

Sin embargo, el Congreso hizo quórum y aprobó la destitución del presidente.

“Defendiendo nuestra democracia y la Constitución, el Pleno del Congreso aprobó, con 101 votos, a favor, la vacancia del presidente Pedro Castillo”, se informó desde el Parlamento.

La acusación era Castillo tiene permanente incapacidad moral para gobernar, siendo la tercera ocasión que el Congreso intentó destituirlo.

Pedro Castillo es el quinto mandatario de Perú declarado en vacancia por el Congreso.

Los comentarios están cerrados.