Crisis en Perú: Pedro Castillo disuelve el Congreso, que luego lo destituye de la Presidencia

LIMA, Perú.- Se agrava la confrontación política entre el Gobierno y el Congreso por la moción presentada para la vacancia del presidente Pedro Castillo.-

Mientras el Congreso ha aprobado la destitución del Mandatario, este anunció la disolución de las cámaras legislativas que lo acusa de incapacidad moral para continuar en la Presidencia.

La decisión del Congreso de que Castillo abandone el Poder Ejecutivo vino después de que se anuncia su disolución y el Gobierno convocara a nuevas elecciones.

A pesar del escenario de confrontación abierta, los legisladores sesionaron y obtuvieron los votos necesarios: legalmente eran 87, para aprobar que Pedro Castillo deje la presidencia del país. En total, 101 legisladores votaron contra la permanencia del Gobierno.

Expertos consideran que Castillo habría disuelto el Congreso de forma inconstitucional, mientras que también se denuncia que hubo un golpe de Estado por parte del mandatario.

La presidencia, constitucionalmente, debe ser asumida por la vicepresidenta Dina Boluarte, para completar el periodo hasta julio de 2026.

La incapacidad moral está, entre las razones, por las que el Congreso pueda aprobar la vacancia de la presidencia de la República.

Pedro Castillo

Al disolver el Congreso, Castillo instaló un Gobierno de emergencia y su decisión fue rechazada por altos funcionarios.

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, informó César Landa.

También abandonaron sus cargos el jefe del Ejército, Walter Córdova, y el ministro de Economía, Kurt Burneo.

En tanto que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional precisa que “cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

La Defensoría del Pueblo manifestó que “el señor Castillo debe recordar que no sólo fue elegido como presidente de la República, si no que el pueblo también eligió a representantes para la función pública. Los actos de Castillo desconocen la voluntad del pueblo y son nulos”.

La vicepresidenta Boluarte ha rechazado la decisión de Pedro Castillo sobre la disolución del Congreso, al alegar que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

Castillo, tras divolver el Congreso, afirmó que iba a gobernar por decretos hasta que en los próximos nueve meses se elija el nuevo Parlamento.

De su lado, Keiko Fujimori, líder de la opositora Fuerza Popular, pidió a las Fuerzas Armadas respaldar el orden constitucional.

“Pedro Castillo da un golpe desesperado porque sabía que le quedaban horas en el poder”, agregó.

Estados Unidos ha rechazado el intento del presidente Castillo contra el Congreso y llama a la calma a la sociedad peruana.

“Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional dl presidente Castillo para impedirque el Congreso cumpla con su mandato”, indicó la embajada en un comunicado.

Los comentarios están cerrados.