La JCE debe aplicar la ley

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos fueron demandas muy reclamadas desde hacía muchos años.

Se creían que estos estamentos jurídicos vendrían a fomentar la estructura necesaria para el fortalecimiento del sistema democrático. Aun persisten los esperanzados en que estas legislaciones obligarán a los actores políticos a respetar las reglas de juego y cumplir con sus obligaciones.

La Ley de Partidos precisa la responsabilidad en la propaganda política y la Junta Central Electoral ha dictado normas para que los aspirantes, que se promueven faltando más de un año para los comicios de 2020, sepan la forma en que habrá que manejarse para competir de la manera más justa.

Sin embargo, hay publicidad por doquiera de aspirantes de los diferentes partidos en espacios púbicos en franca violación de la Ley de Partidos.

Related Posts

Bien hace la Junta con otorgar un plazo de 15 días para que candidatos presidenciales desmantelen sus promociones en vallas y otros métodos que son comunes observen en cualquier lugar.

Sin embargo, no basta que el Pleno de la Junta dictamine y luego se olvide del cumplimiento, como en una ocasión se hizo con la prohibición de las caravanas y para que los candidatos solo supediten sus accionar a lugares cercanos y estrictamente privados, que no lesionen el derecho de los ciudadanos al libre tránsito y la tranquilidad pública.

Desmantelar la promoción exigida por la Junta Central Electoral es una medida que debe acatar, y en caso contrario se deben establecer las sanciones que la propia Ley de Partidos dictamina, cuya aplicación debe realizarse sin discriminen ni privilegios.

Los comentarios están cerrados.