Persiste crisis política en Perú al Congreso no poder elegir nuevo presidente

LIMA, Perú.- El Parlamento no pudo ponerse de acuerdo para que el país supere la crisis política generada tras la destitución del presidente Martín Vizcarra y la renuncia de su sustituto Manuel Merino, mediante la designación de un nuevo mandatario para que concluya el actual periodo y convoque a nuevas elecciones.

Merino abandonó el cargo a solo cinco días de que el Congreso aprobara la vacancia de la  presidencia y Vizcarra tuviera que dejar el palacio, lo que generó una oleada de protestas con un saldo de dos muertos y decenas de heridos.

Al menos 52 legisladores votaron en contra de la lista que fue presentada por la presidenta del Parlamento, Rocío Silva Santisteban, para nombrar a un nuevo presidente.

El mayor rechazo vino de los parlamentarios de Fuerza Popular, Podemos Perú, pero los representantes de Somos Perú se abstuvieron de votar.

La lista la encabezada Santisteban para sustituir a Merino en la presidencia, mientras Francisco Sagasti, de Partido Morado, estuvo propuesto para la primera vicepresidencia; y Luis Roel (Acción Popular) y Yéssica Apaza (Unión de Perú) en la segunda y tercera vicepresidencia. Pero solo 42 legisladores votaron por esta iniciativa, cuando se necesitaban 60 sufragios.

En el Congreso se han iniciado las negociaciones para llenar la vacante de la presidencia luego de que Merino sorprendiera al país con la renuncia en medio de protestas violentas.

“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República”, indicó.

Los comentarios están cerrados.