Correcta rectificación

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-

Se disipa el ambiente de crispación que había entre la Junta Central Electoral y los partidos por el tema de las reservas de las candidaturas para los comicios de 2024.

No era prudente querer ponerle una camisa de fuerza como se pretendía con la resolución mediante la cual la JCE obligaba a los partidos a reservarse solo el 20 por ciento de las candidaturas a las alcaldías, las regidurías, diputaciones y senadurías.

Ese 20 por ciento ahora será aplicable a cada nivel de elección por parte de los partidos, sin que la medida limite posible alianzas, lo que constituye una práctica recurrente para fortalecer debilidades y alcanzar mayores cuotas de representación.

Una obstinación de la JCE sobre el tema como respuesta al rechazo y presión ejercida por la mayoría de los partidos no era factible ni inteligente, ya que es competencia del organismo propiciar un ambiente de total confianza y de interrelación con los actores políticos.

Sin embargo, hay que reconocer que fue una medida inteligente por parte del pleno, ya que mantuvo la reserva del 20 por ciento, aunque ha cedido en cuanto a los niveles de escogencia, lo que facilita cierto nivel de maniobra a los partidos.

Compete ahora a las dirigencias de los partidos ponerse en acción para acatar esta nueva resolución y que todo el cuadro de las candidaturas esté configurado en el plazo establecido y no haya necesidad de prórroga que solo vendría a entorpecer el calendario electoral.

Los comentarios están cerrados.