Consejo de la Magistratura

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader y los demás miembros del Consejo de la Magistratura tienen la responsabilidad de iniciar, a partir de las siete de la noche de este martes, la evaluación de 72 candidatos interesados en integrar solo cuatro plazas vacantes en el Tribunal Constitucional.

La primera fase del proceso de la inscripción de los aspirantes fue concluida en diciembre pasado y desde entonces se inicia la parte relativa a la evaluación para determinar quiénes son los calificados para ser llevados a vistas públicas con el objetivo de contar con el aval para conformar esa alta corte.

Desde este martes la atención colectiva del país está centrada en el Consejo de la Magistratura. Hay aspirantes con las calificaciones profesionales y morales para ser escogido como miembros titulares del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, se espera que el matiz político esté ajeno en este proceso y sean elegidos titulares que conciten la credibilidad y la confianza que demanda la sociedad dominicana.

La politización del sistema judicial debe y tiene que ser dejada en el pasado. Fue una práctica perjudicial para el fortalecimiento institucional y deje ser abandonada por el Consejo de la Magistratura.

Con la evaluación de los aspirantes para el Tribunal Constitucional se abre la puerta para el proceso posterior relativo al juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, que pudiera ser ratificado o sustituido, así como el caso de la designación del nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral, ya que Román Jáquez tuvo que abandonar ese cargo al ser nombrado presidente de la Junta Central Electoral.

La transparencia en el proceso es vital para que la credibilidad del Consejo de la Magistratura se fortalezca ante la mirada de la sociedad.

Los comentarios están cerrados.