Presidente de Ecuador afirma Assange tendrá que abandonar embajada en Londres

QUITO, Ecuador.- “Jamás he estado de acuerdo con la actividad de Assange ni con entrar en los correos de la gente por más valiosa que sea la información”, aseguró el presidente Lenín Moreno, al asegurar que el fundador de WikiLeaks tendrá que abandonar la embajada de ese país en Londres, Inglaterra, a la que ingresa con la autorización del gobierno del expresidente Rafael Correa, bajo el alegado de peligraba su vida.

Precisó, sin embargo, que Ecuador estará interesado en tener garantía de que su vida no correrá peligro.

“Pero esa salida se tiene que hacer conversando”, precisó, al entender que la permanecer de Julian Assange en la sede diplomática no puede prolongarse eternamente.

Julián Assange en embajada de Ecuador en Londres.

Si bien Ecuador mantiene conversaciones con el Reino Unido sobre la situación de Assange, al revocarse su asilo, las autoridades de este país europeo han advertido que lo apresará tan pronto deje la sede por haber violado las condiciones de libertad condicional, luego de refugiarse en la embajada ecuatoriana hace seis años.

Assange ha denunciado ser víctima de una persecución política en varios países por “publicar la verdad” por medio de WikiLeaks.

El fundador de WikiLeaks fue detenido el 7 de diciembre de 2010 en Londres, pero posteriormente fue dejado en libertad diez después por el pago de una fianza.

Era perseguido por agentes de Suecia por la acusación de cargos sexuales, pero Assange presume que con la acusación se busca extraditarlo a Estados Unidos.

La situación contra Assange, de 46 años, se inició después que WikiLeaks filtrara 251 mil 287 documentos por internet, en los que el Gobierno de Estados Unidos ofrecía instrucciones a sus diplomáticos para que procedieran a espiar a políticos extranjeros y altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas.

El temor del asilado en la embajada de Ecuador en Londres radica en que pudiera ser extraditado a Estados Unidos y cometido a una corte marcial y eventualmente condenado a la pena de muerte.

Los comentarios están cerrados.