Suprema designa juez investigará diputado Sergio Moya por supuesta implicación en el caso Calamar

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-

La Suprema Corte de Justicia ha designado al juez que investigará la denuncia del Ministerio Público sobre la supuesta implicación del diputado Sergio Moya en el expedición de corrupción denominado Calamar, por un monto de 19 mil millones de pesos, y por el cual guardan prisión los exministros de Hacienda, Donald Guerrero, y de la Presidencia, José Ramón Peralta.

El magistrado por el pleno de la Suprema fue Napoleón Estévez Lavandier, quien como jue especial autorizará las diligencias de investigación contra el legislador del Partido Revolucionario Moderno.

La designación del juez de la Suprema obedece a la jurisdicción privilegiada del diputado, que fue citado por uno de los testigos protegido por el Ministerio Público y que ha denunciado haber ofrecido 3 mil 900 millones de pesos en financiamiento de campaña al excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, contra quien le fue dictada una prisión domiciliaria de 18 meses.

Sin embargo, el congresista se desvinculó del caso en una sesión de la Cámara de Diputados y prometió renunciar y dejar la actividad pública si le demuestran participación alguna en el entramado.

Moya es propietario de la banca Merengue Sport.

Por el caso, otras 18 personas cumplen prisión domiciliaria, impedimento de salida y el pago de garantías económicas, por disposición de la coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, kenya Romero.

En el expediente del Ministerio Público se indica que Guerrero habría utilizado una estructura no gubernamental para el cobro irregular a propietarios de bancas.

En el entramado participaron también Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo), Fernando Crisóstomo, José Arturo Ureña, José Pablo Ortiz Giraldo, principalmente para realizar cobros a través de la Dirección de Casino y Juegos de Azar, a bancas deportivas y de loterías que operaban de forma ilegal.

Los comentarios están cerrados.