Abinader a Sherman: Estados Unidos y comunidad intervenir deben intervenir a Haití

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-

El presidente Luis Abinader ha ratificado a Estados Unidos, tras su reunión con la subsecretaria Wendy Sherman en el Palacio Nacional, sobre la necesidad de una intervención de Haití.

Así lo informó el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, quien hizo referencia a pronunciamientos de Abinader en foros internacionales sobre que “no hay una solución dominicana a la crisis de Haití”.

De acuerdo al funcionario, el Mandatario expresó a Sherman el gran peso que constituye para el presupuesto de salud del país la solidaridad a pacientes haitianos.

En la reunión de 55 minutos, Abinader insistió en que la comunidad internacional debe actuar ante la inseguridad que prevalece en el vecino país.

Sherman fue notificada por el Jefe del Estado de que se necesita un consenso en la comunidad internacional para intervenir al pueblo haitiano.

Figueroa dijo que Sherman se habría mostrado de acuerdo con la posición mostrada por Abinader.

“El presidente revalidó la posición de nuestro país que ha venido externando en los foros internacionales una y otra vez y en la República Dominicana. Compartió con la subsecretaria Sherman el gran peso que representa en nuestro presupuesto, específicamente el presupuesto de salud, la solidaridad practicada a diario por la República Dominicana”, manifestó Figueroa.

Y agregó: “Repitió el presidente de la República que para un país en vías de desarrollo como la República Dominicana, no se le puede exigir ni pedir más en el esfuerzo que hace de cooperación para Haití. El presidente repitió la posición Dominicana de que no hay una solución dominicana para el problema haitiano e insistió en que la comunidad internacional debe llegar a un consenso para pacificar a Haití, dar una posibilidad de estabilidad institucional que permita un desarrollo de unas elecciones libres y democráticas.

El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, ofreció estas informaciones en rueda de prensa, donde además expresó que estos temas fueron tratados durante una reunión entre el presidente Abinader y la subsecretaria Sherman que se llevó a cabo de manera privada, en el Palacio Nacional.

Indicó que fue una reunión de unos 55 minutos, muy cordial, abierta y horizontal y que transcurrió con mucha fluidez.

Figueroa, manifestó que además se discutieron temas de geopolítica internacional, donde la subsecretaria Sherman le planteó al presidente Abinader que ante los cambios del mundo de hoy definitivamente, los países tendrían que hacer unos esfuerzos creativos para adaptarse y prosperar.

Se mantiene inalterable el valor compartido entre Estados Unidos y la República Dominicana

Añadió que Sherman expresó que lo que se mantenía inalterable era el valor compartido entre Estados Unidos y la República Dominicana y el interés de colaborar en el desarrollo común del comercio, la estabilización, el fortalecimiento, el desarrollo de la democracia y la libertad.

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, precisó que además del encuentro con el presidente Abinader, la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos sostuvo otras reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y otra ampliada en la que también participaron los ministros de la Presidencia, Joel Santo; de Economía Planificación y Desarrollo, Pavel Isa; y de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonò.

Figueroa dijo que en la reunión realizada con el ministro de Relaciones Exteriores se trataron temas de interés para la República Dominicana que se querían compartir con esta enviada de los Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados.