Surgen vientos favorables a alianza entre el PLD, PRD y Fuerza del Pueblo para elecciones de 2024

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-

Los resultados de la más reciente encuesta de Gallup, que han sido descalificados por organizaciones de la oposición, ha incentivado posibles acercamientos entre los partidos de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Partido Revolucionario Dominicano para las elecciones municipales de febrero.
Se ha anunciado que delegaciones de esos partidos han mantenido gestiones y contactos para barajar una alianza contra el Partido Revolucionario Moderno, que aparece puntero en la encuesta Gallup, con el presidente Luis Abinader en el primer lugar de las simpatías para ganar la reelección en mayo de 2024.

El propio expresidente Leonel Fernández, líder de Fuerza del Pueblo, informó el domingo que esta organización encabezará un frente opositor para los venideros comicios.

El sondeo de la Gallup, divulgado por Sol de la Mañana de RCC Media, otorga un 48 por ciento a Abinader, un 22 por ciento a Leonel Fernández y un 15 por ciento a Abel Martínez, candidato presidencial del PLD.

En las últimas horas se ha revelado que Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, sirve de enlace entre comisionados del PLD y de Fuerza del Pueblo para materializar una alianza electoral.

Estos acercamientos cuentan con el aval de los líderes de esos partidos, Leonel Fernández y Danilo Medina, quien en principio había mostrado cierta resistencia a posibles negociaciones políticas.
Ese posible pacto sería en zonas puntuales en aquellos municipios donde convenga activar ese frente opositor.

El acercamiento entre los representantes de la oposición fue retomado después de la Semana Santa y las comisiones serán ampliados con más representados.

“Existe un espíritu de alianza y hay contactos diversos que se están dando en todo el territorio. Se están dando en todos los niveles”, afirmó el excandidato a síndico por el Distrito Nacional, Domingo Contreras.

El miembro de Fuerza del Pueblo y expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, admitió que hay una inclinación a favor de una alianza de la oposición.

“En ese sentido, a nivel de demarcaciones territoriales, muchos compañeros han pedido valorar la posibilidad de que eso se construya. Estamos a tiempo de que eso pudiera ocurrir, pero hay que esperar, y hay que seguir consolidando los proyectos individuales”, ha agregado.

De acuerdo a Rosario, los partidos de oposición representan entre el 59 y el 61 por ciento de la población, lo que obligaría una segunda vuelta en los comicios presidenciales.

Camino a ese frente opositor, el expresidente Fernández iniciará reuniones con partidos en los próximos días, dijo Rosario.

“Si la oposición quiere hacer valer el disgusto socioeconómico que se refleja en las encuestas y en las calles tiene que aliarse, porque a la gente no le gusta perder su voto; le gusta ganar. La gente está disgustada con el Gobierno, pero quiere que le muestren un camino hacia la victoria y eso lo da una coalición política que naturalmente, es fácil de hacer en el nivel municipal”, insistió Contreras, miembro del Comité Político del PLD.

Los comentarios están cerrados.