Silencio de Danilo incita incertidumbre sobre el tema de una posible reelección

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- En tres ocasiones el presidente Danilo Medina ha prometido que romperá el silencio sobre una posible repostulación para las elecciones de 2020 mientras se incrementa el nivel de incertidumbre entre sus adeptos y la militancia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuando se acorta el tiempo para una definición en el panorama de esa organización.

Hace apenas cuatro días, a su llegada al país procedente de Panamá donde asistió a la juramentación del presidente Laurentino Cortizo, Medina hizo su última promesa de hablar al país en torno a la decisión que adoptará sobre el proyecto de reelección que se baraja en el Congreso Nacional mediante una reforma de la Constitución.

“Casi, casi”, fue la expresión del líder peledeísta cuando fue indagado sobre la posibilidad de que hablará al país, pero hace dos días que el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, reveló que fue el encargado de llevar un mensaje al presidente Medina al expresidente Fernández en la dirección de que aun no se ha definido en buscar o no la repostulación.

Entre los expertos políticos y sus seguidores dentro del PLD, Medina no solo juega al tiempo, que se acorta cada día que transcurre, sino que también baraja explorar cualquier brecha legal o constitucional para presentarse en las primaras abiertas del PLD previstas para octubre y tener la oportunidad en los comicios de 2020.

El panorama del PLD se ensombrece con el agravamiento del enfrentamiento entre los bandos inclinados a favor de un tercer mandato de Medina y aquellos se resisten en permitir la modificación de la Constitución para habilitarlo políticamente o abrirle la puerta por la vía legislativa.

En el litoral del expresidente Fernández se insiste en que Medina contribuya a despejar la incertidumbre que viven los peledeístas y también sectores del país por el impasse que amenaza con una posible división del PLD, ya que el grito de guerra del “marcha atrás” se ha fortalecido con el rechazo de más de 90 diputados que están opuestos a la reforma constitucional.

De acuerdo a vocero de los diputados de Leonel Fernández en la Cámara de Diputados, no es cierto que el 70 por ciento aspira a otro periodo de Medina.

Juan Quiñones refuta resultados de una encuentra ofrecidos por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sobre una alta valoración que tiene el Jefe del Estado en la población para que permanezca en el Palacio Nacional.

“Solo en su mente (Peralta) existe que el Presidente tenga un 70 por ciento de aprobación en la población, eso no lo cree nadie, yo creo que esa la hizo él en su despacho que es muy confortable; por cierto y le está mintiendo al país al decirle este tipo de cosas, que caiga a la realidad. Sabemos que Medina tiene buena valoración en la población, pero no a ese nivel”, agregó.

El diputado presume que la incertidumbre que se observa en la población por el tema de la reforma constitucional podría despejarse tan pronto Medina se presente ante el país para tratar, no solo el caso de ese proyecto en el Congreso Nacional, sino la situación de la inseguridad ciudadana.

“Generalmente un Presidente debe comunicarse con su pueblo y en vista de la situación que está viviendo República Dominicana, con situaciones como la del turismo (con más de nueve muertes), el tema de la inseguridad ciudadana y el tema de la reelección”, precisó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, alineado al grupo de Medina, entiende que todos los dominicanos debieran pronunciarse a favor del continuismo el actual mandatario, al margen de la disputa que existe con Leonel Fernández por la eventualidad de un proyecto reeleccionista.

Los comentarios están cerrados.