Migrantes de Centroamérica han decidido retornar a sus países y otros fueron apresados en frontera con México

TIJUANA, México.- La desesperación comienza a preocupar a los migrantes centroamericanos que acampan en esta parte de la frontera con Estados Unidos, mientras las autoridades expresan su alarma por la falta de alimentos para abastecer a esas personas que intentar hacia Estados Unidos para pedir asilo, lo que ha sido negado por el presidente Donald Trump.

Ante las dificultades confrontadas durante su estadía en el lado mexicano, algunos indocumentados han decidido retornar a sus países y otros aún persisten en reclamar que las autoridades estadounidenses faciliten su permanencia ante los acontecimientos que ponen en peligro sus vidas en Guatemala, Honduras y El Salvador, por cuya razón buscan ser favorecidos con asilo.

Las autoridades de México se han visto obligadas a deportar a un centenar de migrantes centroamericanos que intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos.

Al menos 98 ciudadanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para el retorno a su país, en momentos en que se prevé una situación humanitaria por la falta de alimentos para su subsistencia.

Agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos han tenido que repeler a migrantes que desde el domingo buscan llegar al vecino país, mientras el presidente Trump intensifica su advertencia de que podría cerrar la frontera  de manera definitiva.

El Mandatario estadounidense ha pedido que México controle la presencia de esos migrantes. “Háganlo por avión, por bus, de la manera que quieran, pero ellos no van a venir a Estados Unidos. Cerraremos la frontera de forma permanente si hace falta. Congreso financia el muro”, ha escrito el gobernante en su cuenta de Twitter.

En total se estima que hay más de 7,400 indocumentados de Centroamérica concentrados en las ciudades mexicanas de Tijuana y Mexicali, en el estado de Baja California.

Los comentarios están cerrados.