Los seis acusados de expediente de Odebrecht sabrán este jueves si van a prisión o serán absueltos por tribunal

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Toda conjetura y suspicacias sobre el desenlace del expediente del supuesto soborno de la constructora Odebrecht serán despejadas la tarde de este jueves cuando el país conozca la decisión de las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional después de casi un año de audiencias y más de cinco años desde que fue instrumentada la acusación por el Ministerio Público.

En las manos de las juezas Giselle Méndez, Tania Yunés y Jisell Naranjo estarán la suerte de los imputados Ángel Rondón, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga y el exsenador Tommy Galán, quienes fueron acusados por el Ministerio Público de haber recibido 92 millones de dólares en sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación de obras del Estado.

La lectura de la sentencia contra esos involucrados en el expediente está prevista para las tres de la tarde, en medio de grandes expectativas y con pronunciamientos de parte de representantes del Ministerio Público y de los abogados de la defensa sobre la necesidad de sentencias condenatorias y también sobre el descargo de los imputados, visión de cada quien de acuerdo a su propio óptica.

Todo el proceso en los tribunales ha cumplido un recorrido desde el 5 de noviembre de 2020 con réplicas y contra réplicas ante las magistradas y el país, en muchas ocasiones con argumentos de inocencia de parte de los acusados, pero desde la Procuraduría General de la República se alega que hay pruebas que avalan que los seis imputados puedan ser enviados a la prisión.

El Ministerio Público ha pedido hasta diez años de prisión contra algunos de los acusados, pero sus abogados alegan que no hay evidencias que los inculpen en el cobro de sobornos de parte de la constructora.

El empresario Ángel Rondón, quien fue representante comercial de Odebrecht en el país, ha sostenido ante el tribunal que ciertamente habría recibido más de 92 millones de dólares como pago de sus compromisos contractuales con la empresa de Brasil, pero siempre ha negado que haya entregado sobornos a ninguno de los involucrados en el expediente.

De su parte, el expresidente del Senado, Andrés Bautista, ha sostenido que su inclusión en el expediente de parte del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, forma parte de una trama política de la pasada administración de Gobierno que encabezó el expresidente Danilo Medina.

Todo el proceso sobre el caso Odebrecht fue iniciado el pasado 29 de mayo de 2017 con el apresamiento de al menos catorce funcionarios de entonces y dirigentes políticos, la mayoría de los cuales fueron excluidos hasta dejarse a los seis que este jueves el tribunal emitirá su sentencia definitiva sobre si van o no a prisión .

El viacrucis de estos acusados comenzó el pasado 7 de junio de 2017, cuando el juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, en su calidad de magistrado de la Instrucción, dispuso que cumplieron prisión como medida de coerción por los sobornos de Odebrecht.

Los comentarios están cerrados.