La experiencia de Bolivia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 6 millones de bolivianos acaban de dar un ejemplo de civismo y patriotismo al acudir a las urnas para pronunciarse por el “No” o por el “Sí” a una posible reforma de la Constitución y así abrir la puerta a que el presidente Evo Morales pueda optar por un quinto período a partir del año 2020.

Franklin Puello, director de Paginaextra.com
Franklin Puello, director de Paginaextra.com

Las votaciones se desarrollaron en completa normalidad y el orden, con resultados contundentes que obligan a las autoridades de Bolivia a reflexionar sobre el veredicto del pueblo.

Hasta el momento más del 60 por ciento de los bolivianos rechaza que Morales se repostule nuevamente en los comicios de 2020, cuando será que concluye su actual mandato.

Esta experiencia en Bolivia evidencia lo traumático que puede ser para un país el continuismo de una sola persona en el tren gubernamental, sin importar los aportes que haya arrojado en su administración.

Este método, es decir la reelección indefinitiva, castra el surgimiento de los liderazgos políticos y hasta sociales que requieren los pueblos para fortalecer su estructura institucional.

Además, los resultados dados a conocer en Bolivia ponen de relieve la importancia del establecimiento del reférendum en las legislaciones constitucionales y la obligatoriedad de su cumplimiento para que los ciudadanos puedan elevar su voz en temas cardinales de sus países.

En República Dominicana hay que legislador para fortalecer el mecanismo de presión y de voz de la sociedad dominicana en temas tan prioritarios sobre la problemática histórica que existe con Haití, el mismo asunto de la reelección y hasta fijar la revocación del mandato presidencial cuando se esté en peligro la democracia y la soberanía nacional.

Bolivia ha aportado una rica experiencia que puede ser objeto de análisis para impulsar reformas en el orden institucional de República Dominicana y otras naciones, lo que ha quedado evidenciado con la crudeza de la voluntad popular de los bolivianos contra el continuismo del presidente Evo Morales.

Los comentarios están cerrados.