Empresario de Haití sospechoso de participar en muerte del presidente Moise fue detenido en RD

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las autoridades dominicanas no han ofrecido detalles ni han confirmado sobre la detención del exinformante de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) cuando ingresaba al país y quien es señalado como uno de los participantes en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Rodolphe Jaar, quien estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico, habría sido arrestado este viernes luego de que cruzaba al territorio dominicano procedente de Haiti, de acuerdo a informaciones publicadas por el periódico Miami Herald.

El también empresario haitiano es calificado de ser sospechoso del complot contra el mandatario haitiano que fue asesinado el pasado 7 de julio en su residencia y era perseguido por la Policía Nacional de Haití.

Sin embargo, también era informante de la Administración Antidrogas de Estados Unidos.

Jaar había vuelto a Haití al ser liberado en 2016 y se convirtió en un empresario en el ramo de la importación y exportación.

En el año 2000 fue detenido por agentes de aduanas de Estados Unidos cuando se desplazaba en su vehículo por el sur de Florida, según ha informado la cadena Univisión.

En un información publicada por este medio se indica que “los agentes registraron su coche de alquiler y se incautaron de una gran cantidad de moneda estadounidense. Pero los agentes no detuvieron ni acusaron a Jaar de ningún delito, a pesar de que estaba siendo investigado por presunto blanqueo de dinero, según indican los documentos judiciales”.

Estados Unidos consideraba a Jaar como uno de los narcotraficantes más prolíferos de Haití, ya que lograba introducir a su territorio al menos siete toneladas de cocaína colombiana entre 1998 y 2012.

La cadena Univisión ha precisado que “para salvar el pellejo, Jaar se convirtió en informante del gobierno estadounidense para la Administración para el Control de Drogas o DEA”.

El haitiano se declaró culpable en 2013 de robar 50 kilos de la cocaína que supuestamente ayudaba a los agentes a incautar, por un valor de alrededor de un millón de dólares.

Los comentarios están cerrados.