EDITORIAL: Sobornos de Super Tucano y Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Justicia tiene dos retos por delante en este año 2017. El soborno denunciado en la compra de los aviones Super Tucano, estimado en 3.5 millones de dólares.

También el escándalo desatado por el soborno pagado por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios de República Dominicana para ser beneficiada con obras del Estado. Se denunció que la oferta superó los 92 millones de dólares.

plumaEstos dos casos tienen repercusiones internacionales. Las autoridades de Brasil y de Estados Unidos han requerido la colaboración de sus homólogas dominicanas para el esclarecimiento de esos hechos.

El Estado dominicano tienen, entonces, la total obligación de actuar en el marco de la transparencia y de la credibilidad para que los culpables de aceptar esos sobornos reciban las sanciones estipuladas en las leyes.

En la población existe escepticismo y hasta desconfianza ante el papel que pudieran jugar la Procuraduría General de la República y el Gobierno para contribuir con las autoridades de Brasil y de Estados Unidos en cuanto a la diafanidad de las investigaciones y las sanciones que deben aplicarse en el marco del sistema jurídico tanto del país como en el extranjero.

La impunidad es citada como uno de los males que fomenta la corrupción. Sin embargo, el brazo de la Justicia sólo persigue a los huérfanos de la fortuna y de las influencias político-económica y social, mientras allegados a las instancias del poder incurren en delitos deleznables que no reciben ninguna sanción por parte del Estado.

Son “sonoros” los nombres que se citan entre los sobornos por la compra de los ocho aviones de los aviones Super Tucano y de las concesiones otorgadas a Odebrech, pero la ciudadanía merece recuperar la confianza en sus autoridades judiciales y reclama que estos casos se esclarezcan y los responsables de ser favorecidos con ese dinero puedan responder ante los tribunales, además de purgar las penas que se merecen.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha prometido que el martes ofrecerá detalles sobre las investigaciones que se realizan sobre el soborno de Odebrecht, pero también se necesitan informes sobre lo que hace el Ministerio Público sobre el caso de los Super Tucano.

Ambos hechos han lesionado la conciencia nacional. La verdad es que la impunidad ni los privilegios puedan empañar los resultados de las investigaciones y las peticiones de las penas que contemplan nuestras leyes.

Así lo esperamos.

Los comentarios están cerrados.