Danilo refuta acusación de Taiwán sobre concesión de préstamo para establecer nexos con China

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Cada día se observa un distanciamiento radical y total entre República Dominicana y Taiwán tras el rompimiento de las relaciones y el acercamiento con China.

El presidente Danilo Medina ha tenido que verse obligado a responder pronunciamientos provenientes directamente desde el Gobierno de Taiwán, desde Taipei.

Las autoridades taiwaneses denunciaron que República Dominicana se apresta a recibir un préstamo de 3 mil millones de dólares para que materializara el rompimiento de los nexos que existían desde hacía 77 años, con ejecución de proyectos en diferentes áreas, siendo la última en el fortalecimiento y expansión del Sistema de Emergencia 911.

“Se está diciendo que vendrá dinero, no. Creo que quieren desacreditar las relaciones antes de nacer. Desde luego, cuando dos países establecen relaciones diplomáticas lo hacen sobre el principio de la cooperación entre los dos”, refirió el presidente Medina en la entrega del nuevo hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata.

De acuerdo a Taiwán, el Gobierno de China solo ha hecho promesas a las autoridades dominicanas para dieran al traste con las relaciones de varias décadas, al igual que como el imperio de Asia lo hizo con Costa Rica, a la que ofreció asistencia por 140 millones de dólares para la construcción de una refinería, pero que todavía no ha materializado.

Sin embargo, el presidente Medina ha considerado que su Gobierno espera que República Dominicana y China establezcan un amplio proceso de cooperación. Dijo que igual aspiración tiene el presidente chino Xi Jinping expresada en una carta que le remitiera la noche del martes.

En respuesta a alegado préstamo que China emitirá al país caribe, el Mandatario dominicano precisó que “lo que República Dominicana le pidió a China era que los estudiantes becados en Taiwán, China los recibiera también, en un condición de becados y que les reconociera las materias que ya habían aprobado. Único compromiso que tenemos con China. No hay más”.

De acuerdo a lo revelado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, de los 3 mil millones de dólares en préstamo hay 220 millones para la construcción de viviendas, otros 400 millones para carreteras, 1,600 millones para ferrocarriles y 50 millones se invertirán en sistema de informática.

También se destinarán otros 300 millones para construir una planta de energía de gas natural y 350 millones en una planta hidroeléctrica y 174 millones en una planta de incineración.

República Dominicana recibió ayudas por más de 35 millones de dólares en las últimas semanas, además de dos helicópteros, 90 camiones militares y 100 motocicletas.

“Le tocó decidir”, aclaró Medina

El presidente Medina aseguró que República Dominicana no se podía mantenerse sin relaciones con la segunda economía del mundo, como se ha convertido China en los últimos años.

“Esas relaciones se tenían que establecer en algún momento de la historia y a mí me ha tocado la responsabilidad de decidirla y la decidí”, agregó.
Ver declaraciones del presidente Medina:

Los comentarios están cerrados.