Taiwán enrostra a RD sus proyectos financiados, mientras confía en promesas de China

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- A pocas horas de conocer el rompimiento de sus relaciones diplomáticas con República Dominicana, el Gobierno de Taiwán lamentó que las autoridades de este país ignoraran su asistencia y ayuda durante el largo proceso de intercambios que se extendió por 77 años, para creer en promesas de intervención financiera que ha prometido China Popular.

En un extenso comunicado, Taiwán refiere que el Gobierno dominicano ha ignorado los años de asistencia para el desarrollo proporcionados por esa nación asiática para “aceptar falsas promesas de inversión y ayuda por parte de China Popular.

Refirió que sus proyectos exitosos en el territorio dominicano abarcan los esfuerzos para aumentar la producción de arroz bajo el liderazgo de doctor Hsieh Yin Tieh,  quien llevó a la República Dominicana a convertirse en un exportador de esta cosecha.

“Taiwán ha trabajado conjuntamente con la República Dominicana para construir el Silicon Valley del Caribe, el Parque Cibernético de Santo Domingo, entre otros. Taiwán también ha brindado asistencia para establecer un centro de respuesta de emergencia para mejorar la seguridad y aumentar el turismo (Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1). Recientemente, Taiwán también ha construido un nuevo centro de atención para niños  con capacidades especiales (Centro de Atención Integral para la Discapacidad- CAID-). Todos estos proyectos han contado con el apoyo y la afirmación de la gente de la República Dominicana”, agregó en el comunicado.

“Hacemos hincapié en que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Taiwán y la República Dominicana hace 77 años, en 1941, sucesivas administraciones de nuestros dos países han trabajado conjuntamente para forjar una cooperación más estrecha”, indicó Taiwán.

Retiro de su personal

Taiwán informó que sus funcionarios y personal de la embajada y de la misión técnica comenzarán a retirados de República Dominicana.

Esta medida es adicional al cese de las relaciones con República Dominicana, con efecto inmediato, lo que incluye la suspensión de todos los proyectos de cooperación y asistencia.

De acuerdo a Taiwán, China ha ofrecido un préstamo ascendente a 3 mil millones de dólares para establecer nexos con República Dominicana.

Con relación a esto agrega que “condenamos enérgicamentela decisión de China Popular de utilizar la diplomacia del dólar para comprar los aliados diplomáticos de Taiwán. Los intentos de Pekín por la política exterior solo han servido para abrir una brecha entre la gente de ambos lados del Estrecho de Taiwán, erosionar la confianza mutua y dañar aún más los sentimientos del pueblo de Taiwán”.

Sus retos

Las autoridades taiwanesas indicaron que mientras enfrentan serios desafíos diplomáticos, el gobierno no se doblegará ante la presión de Pekín.

Taiwán dijo que trabajará con las naciones amigas para defender la paz y la estabilidad regional y garantizar nuestro lugar legítimo en la comunidad internacional. Nuestros diplomáticos de todo el mundo continuarán luchando por la dignidad y los derechos de Taiwán.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.