A raíz de conflicto por oficina para ayudar a Haití, RD y Canadá destacan fortaleza de sus relaciones bilaterales

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-

República Dominicana y Canadá han despejado cualquier inconveniente surgido tras el anuncio de la instalación de una oficina para ayudar a la Policía de Haití, por lo que han ratificado en un comunicado que mantienen sólidas relaciones bilaterales y son socios de larga daa, incluso en asuntos de seguridad regional.

Resaltan que las relaciones se han fortalecido después de la llegada al poder del presidente Luis Abinader y del primer ministro Justin Tredaue, el pasado 30 de marzo.

Indicaron en el documento que se han comprometido a fortalecer la cooperación para ayudar a que Haití supere su crisis de inseguridad, con el fin de apoyar a los haitianos a resolver sus problemas.

Los países reconocieron que han establecido que la estabilidad en Haití reducirá la carga desproporcionada sobre la República Dominicana, además de las tensiones sociales y la presión presupuestaria que se generan en los servicios sociales dominicanos.

En el documento expresaron su coincidencia en que la magnitud de la crisis en Haití requiere una mayor cooperación internacional para el desarrollo, asistencia humanitaria y seguridad. Esto incluye fortalecer las capacidades mediante la provisión de equipos, asistencia técnica y entrenamiento.

Manifestron que se realizan esfuerzos en Haití a través de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) y mediante la movilización de recursos adicionales por parte de Canadá y otros socios, incluida la reciente asignación adicional de $100 millones por parte de Canadá.

Canadá y la República Dominicana se comprometen a seguir trabajando juntos y con la comunidad internacional para apoyar una solución a largo plazo liderada por los propios haitianos para la crisis en curso. Ampliarán la coordinación en Haití, Canadá, República Dominicana y otros lugares tal como sea necesario, incluyendo a través de una mayor presencia diplomática en las embajadas canadienses en Puerto Príncipe y Santo Domingo.

Los comentarios están cerrados.