OEA abordará el miércoles la situación de Haití y recibirá un plan de expertos

NUEVA YORK, Estados Unidos.-.

En su sesión extraordinaria programa para el miércoles de la próxima semana, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordará la situación de crisis e inseguridad en Haití, mientras que este jueves se produjo un encuentro entre representantes de la Comunidad del Caribe y los titulares del Consejo Presidencial para la transición en ese país.

La OEA ha aceptado discutir la inestabilidad en Haití ante una solicitud que le fue presentada por el Grupo de Trabajo para esa nación caribeña.

El grupo ha pedido presentar ante el Consejo Permanente de la OEA el proyecto de resolución “Apoyo a la transición democrática en Haití”.

Esa discusión de la OEA es colateral a los esfuerzos de la Comunidad del Caribe, que el pasado 11 de marzo pudo lograr un acuerdo con sectores haitianos para integrar el denominado Consejo Presidencial y así también la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra varado en California, Estados Unidos.

La resolución del Grupo de Trabajo cuenta con once puntos, uno de los cuales plantea el apoyo inmediato de una fuerza de seguridad en Haití para lograr la paz y la estabilidad, como parte de conseguir la transición política.

Se sugiere, además, la canalización de una ayuda humanitaria, ya que las Naciones Unidas considera que más de 4.9 millones de haitianos sufre de hambruna e inseguridad alimentaria, además de la falta de servicios como agua y atenciones médicas.

En el proyecto de resolución se indica que los miembros de la OEA acojan el Consejo Presidencial, que tiene la misión de elegir a un nuevo primer ministro y convocar a elecciones presidenciales, dentro del plan para garantizar la continuidad de la gobernanza y colaborar con los socios internacionales en el establecimiento de la paz y el orden.

En el marco de una reunión que se materializó este jueves se acordó que Caricom hará contacto con Ariel Henry para que ayude en el traspaso de mando al Consejo Presidencial.

Los miembros de ese Consejo se han comprometido a restaurar el orden público y democrático en Haití.

En el plan del Consejo se asume la responsabilidad de restaurar el establecimiento de la seguridad de la vida y los bienes de la población, el alivio de la pobreza y la celebración de elecciones libres, así como las reformas necesarias para el progreso de la  nación.

Los comentarios están cerrados.