Consejo Presidencial se prepara para asumir en Haití

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.

Cuando se alistan para asumir en Haití, el Consejo Presidencial se compromete a restaurar el orden y la democracia.-.

Ya fue conformado el Consejo Presidencial y ahora se prepara para instalarse en Haití, cuando hay una ola creciente de violencia e inseguridad.

Los miembros de este organismo asumen el compromiso de promover la paz y elegir a un nuevo primer ministro, en sustitución de Ariel Henry, quien ahora reside en California, Estados Unidos.-.

“Estamos decididos a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, atrapado durante demasiado tiempo entre el mal gobierno, la violencia multifacética y el desprecio por sus opiniones y necesidades”, afirmaron en su primera declaración.-.

Entienden que su responsabilidad es “reencaminar a Haití por la vía de la legitimidad democrática, la estabilidad y la dignidad”.

Sin embargo, en Haití las pandillas armadas atacan instituciones públicas y han advertido que no aceptarán recetas establecidas del exterior para resolver la crisis.

A pesar de amenazas de las pandillas, el Consejo Presidencial informa que ejecutarán un plan de acción claro destinado a restaurar el orden público y democrático mediante el restablecimiento de la seguridad de la vida y los bienes de la población, el alivio de la pobreza y la celebración de elecciones libres, así como las reformas necesarias para el progreso de la nación”.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos admite que la situación en Haití es un “cataclismo” con más de 1,500 muertos por acciones de las pandillas.

La ONU afirma que la impunidad y el desgobierno erosionan el Estado de derecho   y privan a la población de sus derechos.

“La corrupción generalizada y las disfunciones del sistema judicial contribuyen en gran medida a la impunidad, con violaciones graves de los derechos humanos”.

Los comentarios están cerrados.