Vizcarra asume presidencia de Perú con discurso firme contra corrupción

LIMA, Perú.- Con un discurso firme a favor de la lucha con la corrupción y anunciaron la conformación de un gabinete complemente nuevo, el ingeniero Martín Vizcarra fue juramentó como el nuevo presidente en sustitución del renunciante Pedro Pablo Kuczynski, presionado por los sobornos de la constructora Odebrecht y por la divulgación de videos que evidencia la compra de legisladores para evitar que tuvieran que abandonar el cargo.

El nuevo mandatario tuvo que viajar desde Ottawa, capital de Canadá, ante la situación de incertidumbre política generada por la renuncia de Kuczynski la mañana del miércoles y que fue aceptada este viernes por el Congreso.

En su primera intervención pública, ya que como primer vicepresidente nunca hizo declaraciones, Vizcarra ha advertido que en su Gobierno no permitirá acciones reñidas con las leyes.

Martín Vizcarra, nuevo presidente de Perú.

Sus pronunciamientos son claros a favor de la transparencia desde el Estado. “Estamos comprometidos a desmontar todo esquema corrupto que funcione en cualquier área del Estado”, dijo en el Congreso, advirtiendo que “ no va a temblarnos la manos para sacar a Perú de la situación actal”.

Ha expresado que tiene la fe y la esperanza de que juntos los peruanos podrán construir un futuro mejor.

“Estamos en una situación de inestabilidad, de zozobra institucional, pero llegó el momento de decir basta”, agregó.

El gobernante entiende que la Justicia debe actuar con independencia, responsabilidad y celeridad en los graves acontecimientos de corrupción que se han denunciado en este país, principalmente los alegados pagos de sobornos por parte de Odebrecht para la adjudicación de obras.

“Seremos muy firmes en el combate contra todas aquellas acciones reñidas con la ley, venga de donde venga y cueste lo que cueste. La transparencia será un pilar fundamental”, advirtió.

Kuczynski fue acusado de que una de sus empresas habría recibido el pago de 78 mil dólares de la constructora de capital brasileño por los servicios de asesoría, pero el renunciante gobernante ha negado tener implicación en esas operaciones.

Sin embargo, el miércoles tuvo que renunciar al cargo al divulgar videos en los que se evidencia la oferta de obras a congresistas para que votaran contra un primer intento de su destitución por parte del Congreso peruano.

El presidente del Parlamento, Luis Galarreta, apoderó a la Fiscalía General de Perú de las fílmicas y ha advertido que los legisladores que aparecen en los videos serán sometidos a un desafuero, incluyendo Mercedes Aróz, quien además de legisladora ostenta la posición de segunda vicepresidenta de la nación.

Los comentarios están cerrados.