Pedro Pablo Kuczynski deja presidencia por la paz de Peru y de su familia

Presionado por el escándalo de Odebrecht, pero niega que haya recibido el pago de soborno.

LIMA, Perú.- El renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski explicó que ha decidido abandonar el cargo porque no existe un elemento de discordia que afecte la sana convivencia en su país, aunque aseguró que no ha cometido ningún acto del que tenga que arrepentirse, en referencia a la acusación de que habría recibido dinero de la constructora Odebrecht por medio de una de sus empresas privadas.

Indicó que la transición en este país se desarrollará dentro del marco constitucional.

Afirmó que los videos en los que supuestamente compraba legisladores para evitar su destitución por el Congreso habrían sido distorsionados, lo que afecta su imagen.

Aseguró que con la renuncia se frenará la situación de intranquilidad que ha vivido su familia en los últimos meses, en medio de la campaña de que habría recibido más de 85 mil dólares en asesoría de parte de la empresa Odebrecht.

Renuncia de Kuczynski

A un día de ser sometido a un proceso de destitución por el Congreso, el presidente Pedro Pablo Kuczynski decidió abandonar el cargo, en medio de las presiones por parte de partidos de oposición ante la denuncia de que habría recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

El Mandatario decidió enviar su carta de dimisión al Congreso peruano, cuando tenía previsto pronunciar un discurso a la nación.

La decisión de Kuczynski fue anunciada durante una reunión del Consejo de Ministro que encabezó en el Palacio de Gobierno.

El Gobernante presentó la renuncia ante el escándalo que se suscitó luego que presentarán videos en los que supuestamente busca el apoyo de legisladores para evitar su destitución por parte del Congreso.

La vacante de Kuczynski será llenada por el vicepresidente Martín Vizcarra, quien ejercía actualmente el cargo de embajador de Perú en Canadá

Tanto pronto fue conocida la decisión del Presidente peruano, Vizcarra fue instruido para que regrese al país y asuma la posición hasta tanto se convoquen nuevas elecciones presidenciales.

Vizcarra podría convertirse en el próximo gobernante peruano desde que el Congreso acepte la renuncia de Kuczynski, lo que podría materializarse este jueves.

¿Quien es Pedro Pablo Kuczynski?

Es un político, economista, académico y empresario peruano.2​

Durante su vida política se ha desempeñado como ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno no consecutivo del Presidente Fernando Belaúnde Terry, así como ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo Manrique. Fue también presidente del partido político Peruanos Por el Kambio entre 2010 y 2016.

Fue candidato a la presidencia de la República del Perú en las elecciones generales de 2011, quedando en el tercer lugar en la primera vuelta, por debajo de Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Como candidato único en las elecciones internas del partido político Peruanos Por el Kambio (PPK), en abril de 2015 Kuczynski anunció su candidatura oficial para la presidencia en las elecciones generales del 2016, logrando pasar a la segunda vuelta después de los comicios del 10 de abril de 2016, venciendo luego a Keiko Fujimori con el 50,1% de los votos.3​

Ejerció el cargo de Presidente Constitucional de la República del Perú, desde el 28 de julio de 2016 hasta el 21 de marzo de 20183​ mediante renuncia a la Presidencia del Perú, luego de una crisis política.

Los comentarios están cerrados.