El Tribunal Constitucional considera fuga de pilotos franceses es un hecho “bochornoso” que afecta la imagen de RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, califica de un hecho bochornoso la fuga de los dos pilotos franceses que fueron condenados a 20 años de prisión por el alijo de 700 kilos de cocaína y que evadieron la Justicia dominicana al escapar el pasado sábado rumbo a su país.

Milton Ray Guevara
Milton Ray Guevara

Para el alto funcionario del tren judicial, las autoridades dominicanas están obligadas a identificar a posibles responsables que pudieran estar implicados en la huida de los pilotos Paul Jean Fauret y Bruno Odos, quienes habrían contado con la ayuda de un alegado comando militar que materializó la operación cerca del territorio nacional y los extranjeros fueron transportados en un barco.

Ray Guevara manifestó que el país necesita esclarecer todo lo concerniente al escape de esos franceses, ya que esta acción mancha el buen nombre de República Dominicana.

Sostuvo que los posibles implicados en el país con relación al caso de esos pilotos franceses puedan ser identificados mediante una exhaustiva investigación por parte de las autoridades.

Para el presidente del Tribunal Constitucional, el Gobierno debe interesarse por aclarar todo lo relativo a la huida de los pilotos Paul Jean Fauret  y Bruno Odos, quienes fueron condenados a 20 años de prisión el pasado agosto tras ser arrestados en marzo de 2013 con un cargamento de 700 kilos de cocaína en un Falcon cuando se disponían a viajar a Saint Toupez.

Fuga de pilotos franceses pone al descubierto debilidad de RD en salvaguarda territorial

La fuga sorpresiva de los dos pilotos franceses que fueron condenados a 20 años por narcotráfico pone al descubierto la debilidad de la salvaguardar territorial y de la vigilancia de los organismos del Estado, tras advertirse que los extranjeros habrían sido rescatados por un alegado comando de antiguos compañeros militares de la Armada francesa.

Un mar de conjeturas han surgido en torno a la desaparición de los franceses Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, ya que su presencia en Francia fue develada por la página web de El Fígaro, ya que gozaban de libertad con prohibición de salir del país, pero aprovecharon un descuido de las autoridades para abordar un barco con destino desconocido hasta el sábado.

Ahora la estructura judicial dominicana se alista para tramitar su captura internacional y posible extradición a la República Dominicana, según el anuncio que hizo este martes el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, mientras la Dirección General de Migración anuncia la apertura de una investigación.

En medio del alboroto creado por la huida de los pilotos, de la cual se ha desvinculado el Gobierno de Francia, se comienza a cuestionar todo el sistema de vigilancia territorial, por la supuesta participación de un comando militar que ayudó a la fuga de los franceses, quienes fueron condenados en agosto pasado a 20 años por su vinculación con un cargamento de 700 kilos de cocaína.

Para la Alianza Dominicana contra la Corrupción, urge que el Ministerio de Defensa ofrezca una explicación al país sobre la operación de ese comando militar en el territorio nacional.

En las primeras declaraciones en torno al caso, el procurador general de la República manifestó que “mantenemos contacto con las autoridades francesas, no solo a los fines de determinar la forma en que escaparon del país y sus complicidades, sino además a los fines de que asuman sus responsabilidades en el país, independientemente de otros casos que puedan generarse en Francia u otros países europeos también por narcotráfico”.

Migración, de su lado, ha precisado que los franceses Fauret y Odos no abandonaron el país por algún aeropuerto, mientras se maneja la información de que habrían sido trasladados a un barco ubicado cerca de la isla y transportados a otra isla francesa, de donde viajarían a París.

En Francia, sin embargo, se especula que los dos pilotos podrían ser arrestados en cualquier momento, lo que se espera luego que la Procuraduría General informa que buscará la colaboración de las autoridades franceses para su captura y posterior extradición a República Dominicana.

Las autoridades migratorias han informado que han cruzado los hombres de los pilotos con otros organismos internacionales en medio de las investigaciones, a fin de determinar también si hubo alguna complicidad para facilitar que pudieran huir de la Justicia del país, de acuerdo a lo expresado por el director de Migración, general Rubén Paulino Sem.

En tanto que la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) ha advertido sobre el peligro que implica la intervención de un comando militar en el rescate de los dos pilotos.  “Así como ocurrió ese rescate, pueden ingresar a nuestros territorios fuerzas militares con otros propósitos, violando la soberanía dominicana”, alerta Julio César De la Rosa Tiburcio, vocero de ADOCCO, en un comunicado.

Fauret y Odos fueron arrestados junto al asistente de vuelo Alain Castany y el pasajero Nicolas Pisapia la noche del 19 al 20 de marzo del 2013 cuando iban a despegar del aeropuerto de Punta Cana en un avión Falcon 50 rumbo a Saint Tropez, Francia. Durante el operativo fueron capturados más de 40 militares y personal de seguridad y aduanas de Punta Cana, de los cuales sólo 10 fueron formalmente acusados. Los demás fueron liberados sin cargos.

Nuevamente el jefe del Ministerio Público, Francisco Domínguez Brito, reiteró una vieja posición: “Tal como hemos señalado en otras ocasiones, no tiene el más mínimo sentido que a un extranjero acusado de narcotráfico, se le otorgue una medida de coerción benevolente, no privativa de libertad, porque es una persona que sin lugar a duda se va a escapar, como ha sucedido con colombianos y venezolanos que han corrido con la misma suerte”.

Los comentarios están cerrados.