Fuga de pilotos franceses pone al descubierto debilidad de RD en salvaguarda territorial

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fuga sorpresiva de los dos pilotos franceses que fueron condenados a 20 años por narcotráfico pone al descubierto la debilidad de la salvaguardar territorial y de la vigilancia de los organismos del Estado, tras advertirse que los extranjeros habrían sido rescatados por un alegado comando de antiguos compañeros militares de la Armada francesa.

 Pascal Jean Fauret y Brunos Odos.
Pascal Jean Fauret y Brunos Odos.

Un mar de conjeturas han surgido en torno a la desaparición de los franceses Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, ya que su presencia en Francia fue develada por la página web de El Fígaro, ya que gozaban de libertad con prohibición de salir del país, pero aprovecharon un descuido de las autoridades para abordar un barco con destino desconocido hasta el sábado.

Ahora la estructura judicial dominicana se alista para tramitar su captura internacional y posible extradición a la República Dominicana, según el anuncio que hizo este martes el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, mientras la Dirección General de Migración anuncia la apertura de una investigación.

En medio del alboroto creado por la huida de los pilotos, de la cual se ha desvinculado el Gobierno de Francia, se comienza a cuestionar todo el sistema de vigilancia territorial, por la supuesta participación de un comando militar que ayudó a la fuga de los franceses, quienes fueron condenados en agosto pasado a 20 años por su vinculación con un cargamento de 700 kilos de cocaína.

Para la Alianza Dominicana contra la Corrupción, urge que el Ministerio de Defensa ofrezca una explicación al país sobre la operación de ese comando militar en el territorio nacional.

Francisco Domínguez Brito, procurador general
Francisco Domínguez Brito, procurador general

En las primeras declaraciones en torno al caso, el procurador general de la República manifestó que “mantenemos contacto con las autoridades francesas, no solo a los fines de determinar la forma en que escaparon del país y sus complicidades, sino además a los fines de que asuman sus responsabilidades en el país, independientemente de otros casos que puedan generarse en Francia u otros países europeos también por narcotráfico”.

Migración, de su lado, ha precisado que los franceses Fauret y Odos no abandonaron el país por algún aeropuerto, mientras se maneja la información de que habrían sido trasladados a un barco ubicado cerca de la isla y transportados a otra isla francesa, de donde viajarían a París.

En Francia, sin embargo, se especula que los dos pilotos podrían ser arrestados en cualquier momento, lo que se espera luego que la Procuraduría General informa que buscará la colaboración de las autoridades franceses para su captura y posterior extradición a República Dominicana.

Las autoridades migratorias han informado que han cruzado los hombres de los pilotos con otros organismos internacionales en medio de las investigaciones, a fin de determinar también si hubo alguna complicidad para facilitar que pudieran huir de la Justicia del país, de acuerdo a lo expresado por el director de Migración, general Rubén Paulino Sem.

Julio César de la Rosa Tiburcio.
Julio César de la Rosa Tiburcio.

En tanto que la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) ha advertido sobre el peligro que implica la intervención de un comando militar en el rescate de los dos pilotos.  “Así como ocurrió ese rescate, pueden ingresar a nuestros territorios fuerzas militares con otros propósitos, violando la soberanía dominicana”, alerta Julio César De la Rosa Tiburcio, vocero de ADOCCO, en un comunicado.

Fauret y Odos fueron arrestados junto al asistente de vuelo Alain Castany y el pasajero Nicolas Pisapia la noche del 19 al 20 de marzo del 2013 cuando iban a despegar del aeropuerto de Punta Cana en un avión Falcon 50 rumbo a Saint Tropez, Francia. Durante el operativo fueron capturados más de 40 militares y personal de seguridad y aduanas de Punta Cana, de los cuales sólo 10 fueron formalmente acusados. Los demás fueron liberados sin cargos.

Nuevamente el jefe del Ministerio Público, Francisco Domínguez Brito, reiteró una vieja posición: “Tal como hemos señalado en otras ocasiones, no tiene el más mínimo sentido que a un extranjero acusado de narcotráfico, se le otorgue una medida de coerción benevolente, no privativa de libertad, porque es una persona que sin lugar a duda se va a escapar, como ha sucedido con colombianos y venezolanos que han corrido con la misma suerte”.

 Francia se desliga de la fuga

PARÍS, Francia.- El Gobierno de Francia se desvincula de la huida de dos pilotos de ese país que escaparon de República Dominicana, donde estaban involucrados en un alijo de 700 kilos de cocaína y fueron condenados a 20 años de prisión.

“Tomamos nota del regreso a Francia de nuestros dos compatriotas. Su decisión es un acto individual en el que el Estado no está implicado en absoluto”, indico el Ministerio de Exteriores.

Los pilotos Pascal Jean Fauret y Brunos Odos se encuentran en Francia desde el pasado sábado, pese existir una prohibición para abandonar el territorio dominicano.

Los extranjeros fueron apresados en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar por el aeropuerto de Punta Cana rumbo a Saint Tropez en un Falcon, decomisaron las autoridades dominicanas un alijo de 700 kilos de cocaína, valorados en 30 millones de dólares.

Los comentarios están cerrados.