Seaboard advierte sobre efecto negativo de resolución contra operación de barcazas en río Ozama

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La empresa Transcontinental Capital Corporación (Seaboard) rechazó la resolución 0022-2021 emitida por el Ministerio de Medio Ambiente contra la operación de las barcazas generadoras de electricidad Estrella del Mar II y Estrella del Mar III en la ribera del río Ozama.

En la misma resolución se otorga un plazo de dos años para que la empresa proceda al retiro de las barcazas y para hacer las compensaciones adecuadas.

En declaraciones ofrecidas por el gerente general de Seaboard, Armando Rodríguez, se indica que la medida de Medio Ambiente carece de base legal, ya que no se hace referencia a falta alguna, incumplimiento, contaminación o incidentes en los 30 años de operación de las barcazas.

“Nuestra concesión ha sido violentada, la concesión es un contrato entre el Estado y nosotros, donde el Estado nos permite operar aquí, la concesión establece cuales son las violaciones que pudieran darse para reclamar una compensación”, agregó.

Advirtió que el Estado tendría que otorgar una compensación de cientos de millones de dólares a la empresa en caso de violación del permiso de operación dentro de lo que establece la ley, ya que Seaboard tiene aprobada una concesión hasta 2025.

“Nosotros estamos evaluando todas muestras opciones legales y de acercamiento posibles, de diálogo para evitar que esto sea así. La pregunta más correcta es que si en dos años es país estaría en condiciones de que las planta no estén aquí en esta ubicación donde responde a unas necesidades del sistema eléctrico nacional”, indicó el ejecutivo.

Expresó que la empresa había pagado más de mil millones de pesos en impuestos antes de que Medio Ambiente le anunciara el rechazo del permiso de operación de las dos plantas en el río Ozama, medida que fue comunicada al país en la tarde del pasado viernes.

“Los ambientalistas sabían que venía la planta, nadie dijo nada, los moradores de la Zona Colonial sabían que venía la planta y no dijeron nada, de hecho nunca han dicho nada porque nunca han protestado , los moradores de Villa Francisca sabían que veía la planta y no dijeron nada , al contrario nos apoyan ciento por ciento, la Academia de Ciencias no había dichos nada sabiendo que venía la planta, pero por alguna razón que desconocemos o la motivación de alguna parte interesada creemos que se ha creado un circo alrededor de esto”, afirmó.

La barcaza de Seaboard que está en operación aporta 108 megavatios al sistema energético, mientras que la otra que se pretende instalar en el mismo río Ozama generará 146 megavatios.

Los comentarios están cerrados.