Cancillerías de RD y Haití barajan acuerdo sobre conflicto por desvío del río Masacre

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las cancillerías de República Dominicana y de Haití han iniciado las discusiones para llegar a un acuerdo sobre la construcción de un canal de riego en el lado haitiano con el desvío del río Masacre, que nace en la provincia de Dajabón, cuya obra ha generado preocupaciones y un posible conflicto entre los dos países.

Un primer encuentro se ha materializado entre representantes de las cancillerías en Santo Domingo para dilucidar los detalles y las consecuencias de la medida del Gobierno haitiano para construir el canal que facilitará agua a agricultores y residentes de varias comunidades del vecino país.

Por estas conversaciones de alto nivel obligaron a suspender un encuentro que había convocado para este martes por autoridades de los dos países en Dajabón, donde los sectores productivos han externado sus preocupaciones por el efecto negativo que implicaría que Haití proceda al desvío del río Masacre sin previamente existir un entendimiento.

Al anunciar la posposición de la reunión, la gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña Rodríguez, indicó que el diálogo sobre el canal de riego ha sido retomado por los cancilleres de Haití, Claude Joseph, y de República Dominicana, Roberto Álvarez.

“Ahora nos queda esperar el acuerdo al que lleguen ambos cancilleres, quienes ya hicieron un primer contacto en Santo Domingo”, manifestó la funcionaria.

En el encuentro de este martes iba a ser encabezado por representantes técnicos de las dos naciones para tratar el tema del desvío del río Masacre, que cuenta con la oposición de sectores de Haití y del territorio dominicano.

En medio de la disputa surgida, desde Haití se ha informado que el presidente Jovenel Moise habría ordenado la suspensión de la obra hasta tanto se llegue a un consenso entre las autoridades de los dos países.

Mientras tanto que el presidente Luis Abinader se ha referido al tema y ha planteado que cualquier acuerdo deberá provenir en el marco de las reglas internacionales, aunque resaltó la disposición al diálogo mostrada por el Gobierno de Haití.

Dijo que en la solución el conflicto se “ejecutarán las leyes y los acuerdos internacionales con el propósito de que no se perjudique a ninguna de las dos naciones”, agregó el Jefe del Estado dominicano.

“Lo que tengo entendido es que se ha dialogado con las instituciones pertinentes”, afirmó el Mandatario. “En ese aspecto, estoy seguro que se buscará una solución que será de conveniencia para ambas partes”, agregó.

Los comentarios están cerrados.