Salud Pública decide que trabajadores contagiados con variante ómicron retornen 7 días después a labores tras infección

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Ante las preocupaciones externadas por diferentes sectores sobre el ausentismo laboral por causa de los más recientes casos de Covid-19 provocados por la variante ómicron, el Ministerio de Salud Pública ha establecido que las personas detectadas con la enfermedad deberán cumplir el protocolo sanitario durante siete días y luego retornar a sus labores habituales.

La decisión está contenida en una resolución mediante la cual se indica que los infectado por la variante ómicron tendrán que retornar a sus puestos de trabajo sin necesidad de realizarse otra prueba PCR para determinar si continúa bajo los efectos del virus.

La medida de Salud Pública está sustentada en el hecho de que la variante ómicron tiene un periodo de contagio de cinco días con síntomas muy leves, muy diferentes al caso de la variante delta.

Se indica que las personas con los síntomas de la nueva cepa o que sean sometidas a tratamientos ambulatorios podrán mantenerse aislada por un periodo de siete días y retornar a su vida habitual sin necesidad de tener una prueba negativa de la pandemia.

“Al terminar este periodo se reintegrará a sus labores cotidianas sin necesidad de una prueba para Covid-19 negativa”, se precisa en la resolución emitida por el Ministerio de Salud Pública.

Además, se insiste en que los ciudadanos deben mantener el cumplimienot de las medidas de higiene y autocuidarse para evitar se contagiadas, de acuerdo a los protocolos sanitarios que se aplican hasta el momento en todo el país.

En la resolución de Salud Pública se recomienda a las empresas reducir la cantidad de trabajadores en los centros laborales optando por el teletrabajo en los casos que sea posible, especialmente para las personas mayores de 60 años o con comorbilidades clínicas diagnosticadas.

Por igual las autoridades sanitarias sugirieron a las empresas exigir que sus trabajadores cumplan con el ciclo de las tres vacunas antes del 31 de enero como fue establecido por el Gobierno, además de que se incentive a los ciudadanos aplicarse una cuarta dosis como refuerzo para evitar la propagación del Covid-19.

Los comentarios están cerrados.