Red desarticulada en Operación Larva pudo lavar RD$500 millones y clonaba tarjetas bancarias

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La red desmantelada mediante la Operación Larva pudo lavar alrededor de 500 millones de pesos con la compra de propiedades de lujo y también sus miembros se dedicaron al clonado de tarjetas bancarias.

En el expediente en el cual se pide la medida de coerción de 18 meses de prisión contra 14 implicados en la red se indica que el grupo pudo ingresar al sistema financiero alrededor de 500 millones de pesos provenientes de actividades ilícitas.

Jorge Luis Herasme Estrella y los otros trece arrestados son acusados de haber formados varias empresas para el lavado de dinero mediante la compra de inmuebles de lujo.

Los integrantes de la banda realizaban sus operaciones ilícitas desde 2017, en principio a través de la empresa Dollar Expresa J.L.H. y en cuyas acciones involucraban a sus familiares.

Herasme Estrella y los demás detenidos durante la Operación Larva están acusados por el Ministerio Público del trasiego de 700 kilos de cocaína decomisado en marzo de 2020 transportados desde Colombia.

Los demás arrestados con petición de medida de coerción son María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Herasme Estrella, Luis Ney Herasme Peña, Ángelo Spataro Rodríguez, Elizabeth Spataro Rodríguez, Santa Fausta Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes, Luis Jiménez, Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suarez Díaz, James Alexander y Joivel Alexander González Cubilette.
Inmuebles suntuosos

En el expediente se indica que los imputados “administraron y utilizaron sumas millonarias de dinero, a través de múltiples operaciones que no resistieron el escrutinio de la investigación y de manera fácil pusieron en evidencia que provenían del narcotráfico”.

Son acusados de haber comprado inmuebles suntuosos en sectores exclusivos a través de empresas, las cuales, aseguraron, no cuentan con historial crediticio o movimientos en el sector financiero. En total fueron creadas 29 empresas para el lavado de dinero.

De acuerdo a los fiscales de la Procuraduria Especializada de Antilavado, también los imputados en la Operación Larva se dedicaban al clonado de tarjetas bancarias para obtener más ganancias.
Estas tarjetas clonadas eran pasadas en la compañía Nayali Moda Italiana, bajo el dominio del imputado Ángelo Spartarro, con el objetivo de obtener más ganancias mediante este tipo de fraude.
Spartarro está acusado de dedicarse a fraudes bancarios mediante cheques y tarjetas bancarias.

Los comentarios están cerrados.