RD rompe diálogo con Haití hasta paralización de construcción de canal sobre el río Masacre

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Persiste la diferencia entre los Gobiernos de República Dominicana y de Haití por la construcción de un canal que implicaría el desvío del río Masacre en la provincia Dajabón, en cuyo punto no se ha llegado a ningún acuerdo en un diálogo auspiciado en la Comisión Mixta Bilateral que se reunió la semana pasada encabezada por los cancilleres dominicano Roberto Álvarez y el haitiano Claude Joseph.

La divergencia sobre la construcción de esta obra fue develada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quien ha advertido que la delegación dominicana no volverá a la mesa del diálogo con la parte de Haití hasta que no exista el compromiso de paralizar los trabajos en el canal.

Informó que en el marco de la reunión de la Comisión Mixta celebra en la Cancillería dominicana, “solicité al gobierno haitiano de nuevo, que se detuviera la construcción del canal”.

Manifestó que este domingo hizo contacto nuevamente con el ministro de Relaciones Exteriores de Haití para reiterarle la solicitud de que se detuvieran los trabajos si se continuaban y que también el Gobierno del vecino país emitiera una declaración pública de que efectivamente “habían paralizado la construcción del canal”.

Ante la situación que existe sobre a esa obra, “el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero sobre todo la Comisión Mixta Bilateral Dominicana, no asistirá a las reuniones de la comisión técnica que se acordó la semana pasada que se llevarían a cabo, pero no asistiremos hasta que el gobierno de Haití no declare públicamente que ha parado la construcción del canal”, agregó el funcionario.

Dijo que desde abril pasado, el Gobierno dominicano ha solicitado que las autoridades haitianas detuvieran los trabajos, lo que fue oficializado con una comunicación que había enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores de la vecina nación.

Después de reiteradas solicitudes de parte de República Dominicana, finalmente la reunión de la Comisión Mixta Bilaterial se produjo el jueves de la semana pasada y hubo el compromiso de integrar una misión técnica para evaluar la situación y determinar la procedencia o no del desvío del río Masacre hacia el canal que se construye del lado haitiano.

Los trabajos del Gobierno de Haití en el canal para el desvío del río Masacre, en Dajabón.

En ese encuentro fue acordado que esa comisión discutirá un entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza, en el marco de la subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de esa Comisión Mixta Bilateral, con el objetivo de la conformación de la Mesa Hídrica Binacional.

Otra misión sería elaborar, en el marco de la mesa técnica, un protocolo técnico para el manejo coordinado de todas las  cuencas hidrográficas transfronteriza, para garantizar la gestión de los recursos de manera conjunta de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1929 y a las normas de Derecho Internacional.

Otro punto convenido por las autoridades dominicanas y haitianas fue, en caso de considerarlo necesario, gestionar asistencia técnica internacional en la materia.

Los comentarios están cerrados.