El dinero del soborno por compra de Súper Tucanos ingresó por vía de varias empresas

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los 3.5 millones de dólares que se habrían pagado por soborno en el país por la compra de ocho aviones Súper Tucanos habrían ingresado por medio de varias empresas que fueron facilidades para el lavado de dinero y otros delitos en perjuicio del Estado. 

Mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio.
Mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio.

Así lo ha revelado la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción, que ha instruido acusación y logrado orden de arresto contra el exsecretario de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, el coronel activo Carlos Piccini y los empresarios Daniel Aquino Hernández y Danilo Aquino Méndez, quienes guardan prisión en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En el expediente se precisa que el soborno pagado por Embraer para conseguir el contrato con el Estado dominicano se canalizó a través de las empresas 4D Business Group y Kantor, de Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez.

Los imputados son investigados por la presunta violación de los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, la Ley No. 448 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión y la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves en perjuicio del Estado dominicano.

Dichas sumas habrían sido supuestamente ofrecidas por la Empresa Brasileña de Aeronáutica Embraer para obtener el contrato de venta de las aeronaves, según lo informado por las autoridades judiciales con relación a la compra de las ocho aeronaves a la Empresa Brasileña de Aeronáutica por un monto de 94 millones de dólares.

Coronel activo Carlos Piccini.
Coronel activo Carlos Piccini.

“Esa venta representó un empréstito, es decir, un endeudamiento para el país por la cantidad de 94 millones de dólares.  Se rumoraba que en dicho proceso de compra se ofrecieron una serie de sobornos y se hablaba de diferentes cantidades, por lo que iniciamos una investigación”, agregó Guerrero Pelletier.

“El soborno hasta ahora el Ministerio Público ha establecido que para el aspecto que tiene que ver con la compra de los aviones asciende a unos 3 millones 520 mil dólares que fueron entrando en diferentes partidas al país por diversas vías a través de varias empresas”, ha indicado la titular de la Procuraduría de Persecución de la Corrupción.

Desde mediados de febrero la República Dominicana ha recibido la cooperación del hermano país de Brasil con un legajo de más de dos mil piezas, dando cuenta de todo un proceso que ellos llevan allá en contra de los principales funcionarios de la Empresa Brasileña de Aeronáutica Embraer, las cuales dan cuenta también de la participación de funcionarios dominicanos que ellos han dejado a nuestra jurisdicción.

Los comentarios están cerrados.