Prisión preventiva contra otro hombre intentó trasladar 24 personas ilegalmente a Puerto Rico

HATO MAYOR, República Dominicana.- Tres meses de prisión fueron impuestos contra un hombre que el Ministerio Público alega haber detenido infraganti el pasado 11 de junio cuando intentaba trasladar ilegalmente a 24 personas hacia Puerto Rico, pena que deberá ser cumplida en la cárcel pública de El Seibo.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Hato Mayor impuso la medida de coerción a solicitud del Ministerio Público contra Francisco Ortega Sena por estar involucrado en el tráfico ilícito de migrantes agravado.

Según se informó el Ministerio Público le atribuye la violación de los artículos 1 (letra f), 2 y 7 (letra c), de la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas en perjuicio del Estado dominicano, estando la investigación a cargo de la Fiscalía de Hato Mayor con la asistencia de la Procuraduría Especializada de Persecución de Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la colaboración de la Armada de la República Dominicana.

De acuerdo al expediente Ortega Sena fue sorprendido el pasado 11 de junio aproximadamente a tres millas náuticas de la zona de Sabana de la Mar en momentos en que pretendía llegar hacia la vecina isla en una embarcación de fabricación clandestina de aproximadamente 26 pies de eslora con 24 personas a bordo.

Indica que por el viaje fueron requeridas sumas de hasta 2 mil dólares que serían pagados por familiares de los viajeros a miembros de una red de tráfico ilícito de migrantes una vez arribaran a la isla de Puerto Rico.

Ortega Sena es señalado por las autoridades como la persona que facilitaría la salida ilegal de las 24 personas que iban a bordo de la embarcación que se dirigía a la referida nación por pasos migratorios no formales.

En la audiencia el Ministerio Público presentó distintas evidencias testimoniales y documentales que lo vinculan a esa actividad delictiva por la que podría enfrentar una pena de entre 10 a 15 años de reclusión y el pago de una multa no menor de 150 ni mayor de 250 salarios mínimos y contemplando las agravantes indicadas en la referida Ley No. 137-03 como fue tipificado este caso, dicho delito podría sancionarse con penas de hasta 20 años de privación de libertad.

El órgano del sistema de justicia a cargo de la persecución de esa actividad delictiva indicó que con el envío a prisión de Ortega Sena suman 16 los que han sido enviados a prisión por tráfico ilícito de migrantes hacia Puerto Rico durante el actual período de excepción por el coronavirus que inició el pasado mes de marzo.

Los comentarios están cerrados.