Primera Dama dice que educación inclusiva es prioridad del Gobierno

SANTO DOMINGO.- La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, aseguró que la política de educación inclusiva para todos por igual es un tema prioritario en la agenda del presidente Danilo Medina, al que su Despacho ha puesto gran atención por tratarse de una parte esencial para el desarrollo social y económico.

Cándida Montilla de Medina.
Cándida Montilla de Medina.

Montilla de Medina dijo que el Despacho de la Primera Dama, además de promover una educación inclusiva, ha ampliado el espectro a la necesidad de una mayor inclusión social a través de los diversos programas y proyectos que desarrolla para beneficio de los sectores más vulnerables.

La Primera Dama Montilla de Medina pronunció las palabras centrales del acto inaugural del Congreso Iberoamericano de Educación Inclusiva, organizado por su Despacho, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Expuso el alcance de los programas Comunidades Inteligentes, Angeles de la Cultura y del gran proyecto Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de su Despacho, a favor de niños y niñas que encuentran el apoyo del Despacho de la Primera Dama para un desarrollo sano físico y mental.

“La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. De ahí su importancia para garantizarles la igualdad de oportunidades”, expresó la Primera Dama.

Manifestó que la educación es una herramienta indispensable para el desarrollo de los pueblos y dijo que la inclusión educativa “se fundamenta en apoyar las cualidades y las necesidades de todos y cada uno de los estudiantes para que se sientan acogidos y seguros en la comunidad y puedan alcanzar el éxito”.

La Primera Dama citó a la pedagoga española Pilar Arnaiz Sánchez, quienexpresa que “educar en la diversidad significa ejercer los principios de igualdad y equidad a los que todo ser humano tiene derecho, lo que conlleva desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje que personalicen la enseñanza en un marco y dinámica de trabajo para todos”.

Cándida Montilla de Medina confió en que las jornadas del Primer Congreso Iberoamericano de Educación Inclusiva arrojarán reflexiones que apuntalarán los esfuerzos a favor de la equidad social y la renovación del concepto de justicia social que conlleva la escuela para todos.

“Debo decirles que la satisfacción de recibirlos en este congreso no solo la vivo como Primera Dama, sino también en mi condición de psicóloga y terapista, firmemente convencida de que la educación es una herramienta indispensable para el desarrollo de los pueblos”, expresó.

Además de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, en la mesa principal estuvieron el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret; el secretario General de la OEI, Alvaro Marchesi Ullastres; el presidente de la Fundación Mapfre Dominicana, Luis Gutiérrez y la representante Permanente de la OEI, en República Dominicana, Catalina Andújar.

Los comentarios están cerrados.