CAASD advierte una reducción de almacenamiento de agua en Valdesia

SANTO DOMINGO.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que las presas Valdesia y Jigüey apenas están almacenando el 30 por ciento de su capacidad, lo que ha provocado que se produzcan 22.8 millones de galones de agua potable menos de lo normal en el sistema Valdesia y que otros 20 sectores reciban el servicio limitado.

Alejandro Montás acompañado de funcionarios de la CAASD.
Alejandro Montás acompañado de funcionarios de la CAASD.

El arquitecto Alejandro Montás dijo que el problema de la actual sequía extemporánea ha agravado la producción de agua en los sistemas Valdesia, Haina-Manoguayabo, Isa-Mana, Duey y La Isabela, donde en conjunto la producción ha bajado en más de 70 millones de galones diarios.

Montás visitó este viernes la Prensa y el Acueducto Valdesia en compañía del sub director general de Operaciones de la CAASD, ingeniero Luis Salcedo y otros funcionarios de la institución, donde le mostraron a los medios de comunicación la “grave situación” provocada por la falta de lluvias.

Dijo que durante el recorrido se comprobó que la Presa Valdesia tiene 90 millones de metros cúbicos menos de lo normal, es decir uno 2,000 millones de galones.

Dijo que para la CAASD ha sido una sorpresa que en la actualidad se presente esta situación, cuando tradicionalmente las lluvias son abundantes, y recordó que en 1997, un año antes del huracán Jorge, el país pasó por la misma crisis que lo afecta en la actualidad.

“Es una situación inusual. Nos ha sorprendido porque estamos en la época de lluvias, y eso es lo que nos preocupa. Tenemos que alertar a la ciudadanía que ahorre el agua, y que tome consciencia de esta situación que vive el país”, señaló Montás.

Adelantó que de seguir la situación se empezará a reprogramar las horas y los días de suministro del líquido para que todos los ciudadanos del Gran Santo Domingo puedan recibir agua dos ó tres veces a la semana.

“Vamos espera a ver cómo se comporta la naturaleza, pero hasta el momento no ha sido necesario modificar el calendario para racionalizar el suministro de agua en el Distrito Nacional ni de la provincia Santo Domingo”, aclaró el director de la CAASD.

Instruyó a la Sub dirección de Operaciones a ampliar las brigadas de corrección de fugas y averías para evitar que se desperdicie el agua y fortalecer el servicio a través de las redes.

Montás dijo que con la reducción del caudal del Río Isabela se ha dificultado ofrecer un mejor servicio en los sectores Cuesta Hermosa I y II, Puerta de Hierro, Arroyo Hondo Viejo,  La Hondanada, La Isabela y Cuesta Brava, ente otros que reciben agua del acueducto La Isabela.

Además siguen con servicio limitado Villa Mella, Sabana Perdida, y otras comunidades de Santo Domingo Norte y Este; así como Pueblo Nuevo, Invi, Obras Públicas, Pantoja, Villa Morada, Los Girasoles l y ll, Paraíso, 24 de abril, El Chucho, Sávica, Las Mercedes, Los Alcarrizos Viejos, y Los Americanos l y ll, de Santo Domingo Oeste.

También, Juana Saltitopa, Barrio Landia, El Tamarindo, La Esperanza, La Unión, 30 de Mayo, Solimar, Miramar, Costa Azul, Costa Verde, El Pedregal, Mar Caribe, Engobe, Loyola, La Ureña y Brisa del Norte.

Los comentarios están cerrados.