Primer ministro de Haití insiste en la intervención internacional para enfrentar inseguridad y crisis

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El primer ministro Ariel Henry insiste en la intervención de una fuerza armada ante el deterioro de la seguridad, la crisis económica e institucional.

“El primer ministro Ariel Henry mantiene su solicitud, porque nuestra situación en Haití no ha cambiado”, ha indicado.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios informó que el aumento de patrullajes no ha sido efectivo por la capacidad de las pandillas en los barrios de los alrededores de la Capital.S

Solamente en octubre, Haití reporta 195 asesinatos y más de 102 secuestros.

En este noviembre han ocurrido 12 muertes cuando hombres armados atacaron la población de Source-Matelas, en la comuna de Cabaret.

Entre los muertos está el director de la Academia de Policía, Harington Rigaud, en un barrio controlado por pandillas en Puerto Príncipe.

Casi el 80 por ciento de las escuelas se encuentran cerradas.

El presidente Luis Abinader, de República Dominicana, es el primero en reclamar la intervención internacional en Haitñi.

Sin embargo, ningún país quiere asumir el liderazgo de esa intervención militar, aunque Estados Unidos es el propulsor de la iniciativa.

“El aumento de la violencia está provocando grandes movimientos de población que buscan refugio en sitios improvisados, viviendo en condiciones indignas, expuestos al cólera y la violencia sexual”, describió la oficina de la ONU en su reporte de diciembre.

De parte de Canadá, la propuesta es favorable a un consenso entre los partidos de Haiti como solución a la crisis.

El Gobierno de Haití, sin embargo, trabaja para que la comunidad instale una fuerza armada que enfrenta a las bandas.

“Nuestros diplomáticos están trabajando duro en ello todos los días”, ha indicado Ariel Henry.

 

Los comentarios están cerrados.