Poder Ejecutivo solicita al Senado la extensión del estado de emergencia por 45 días

 DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader ha solicitado otro estado de emergencia por 45 días para continuar con las medidas preventivas y restrictivas para la prevención del Covid-19.

La solicitud fue presentada por el Poder Ejecutivo por medio de una comunicación del presidente del Senado, Eduardo Estrella.

De aprobarse, el nuevo estado de emergencia se extendería hasta agosto venidero.

Esta nueva solicitud se tramita ante el Congreso Nacional conjuntamente con la ratificación del nuevo horario del toque de queda.

“Gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el Estado de Emergencia, se ha logrado ejercer el control sobre la enfermedad por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que asegura una paulatina y segura reapertura económica”, señala  Abinader en su comunicado al presidente del Senado.

Nuevos horarios

 

Mediante el decreto 398-21 el Poder Ejecutivo mantiene el horario del toque de queda de lunes a viernes a partir de las seis de la tarde y hasta las cinco de la madrugada en el Distrito Nacional y otras 24 provincias para enfrentar la pandemia del Covid-19.

En la misma disposición se indica que la restricción en la circulación se aplicará desde las diez de la noche y hasta las cinco de la madrugada en otras siete provincias, mientras que los fines de semana será desde las seis de la tarde hasta las cinco de la madrugada.

Estos horarios tiene una gracia de libre circulación desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche exclusivamente para que los ciudadanos puedan llegar a sus hogares.

La medida que entra en vigencia desde este miércoles y por una semana, será desde las seis de la tarde en el Distrito Nacional y las provincias Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Valverde.

En las provincias Duarte, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Samaná, Santiago y Puerto Plata el toque de queda se mantiene de lunes a viernes desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, y los sábados y domingos desde las 9:00 de la noche. hasta las 5:00 de la madrugada., con una gracia de libre circulación hasta las 12 de la medianoche todos los días, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.

Las demás medidas dispuestas en el decreto núm. 349-21, del 30 de mayo de 2021, y sus modificaciones, quedan igualmente extendidas hasta el miércoles 30 de junio de 2021, inclusive, momento en el cual las autoridades correspondientes las revisarán.

El Poder Ejecutivo informó que la única medida que queda sin efecto es el cierre de los mercados binacionales, cuyo funcionamiento será regulado de ahora en adelante por las autoridades competentes.

Los comentarios están cerrados.