Pese a su prisión, Lula da Silva sigue delante en encuestas para elecciones en Brasil

SAO PAULO, Brasil.- Sus partidarios alegan que su encarcelamiento busca inhabilitarlo para que no sea el candidato presidencial para las elecciones de octubre venidero, pero lo cierto es que el exmandatario Lula da Silva sigue en la cima de las diferentes encuestas, a pesar de tener diez días en una celda de la Policía Federal de Curitiba.

Los sondeos más recientes ubican a Da Silva con una ventaja de dos a uno a más cercano contenedor, el legislador de centro-izquierda Jair Bolsonaro.

Una encuesta publicada por el instituto Datafolha, la primera desde que el exgobernante fuera encarcelado el pasado 7 de abril, precisa que el 30 por ciento de los brasileños mantiene su intención de votar por el acusado de corrupción, mientras que Bolsonaro goza del 15 por ciento de simpatías.

En caso de que Da Silva no puede presentarse como candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores, entonces dos terceras partes de sus seguidores aseguraron que votarán por el aspirante que el exmandatario señale para los venideros comicios.

Lula da Silva es el líder del Partido de los Trabajadores.

En un escenario en el que Da Silva no participe, el sondeo de Datafolha establece que Bolsonaro y la exministra de Ambiente, Marina Silva, acudirían prácticamente empatados a los próximos comicios presidenciales, con simpatías que rondarían entre los 17 y 15 por ciento, respectivamente.

Sin importar la condena de 12 años que le impuso el juez federal Sergio Moro, el Partido de los Trabajadores asegura que inscribirá a Da Silva antes del 15 de agosto, cuando vence el plazo otorgado por la legislación.

Da Silva registra un alta preferencia electoral, aunque la encuesta de Datafolha establece que el 54 por ciento de los brasileños considera justo su encarcelamiento por la acusación de corrupción, otro 40 por ciento se declaró en desacuerdo y un 6 por ciento optó por no opinar.

La investigación fue realizada por la empresa entre el miércoles y el viernes pasados, con 4,194 entrevistados.

Los comentarios están cerrados.