Odebrecht tiene plazo hasta hoy para depositar documentos ante la Procuraduría

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La constructora Odebrecht tiene plazo hasta la mañana de este lunes para depositar ante la Procuraduría General de la República las documentaciones que avalan los contratos de adjudicación y licitación de obras que ha construido en el país, tras el escándalo por el soborno de 92 millones de dólares que pagó durante el periodo 2001-2014.

Los tres días asignados por el Ministerio Público venció a las doce de la medianoche del viernes, por lo que las autoridades esperan que la empresa cumpla con el requerimiento para la entrega de los contratos, los nombres de personas y compañías que fueron contractadas, en medio de las investigaciones sobre el soborno y así determinar los posibles beneficiaros de esa práctica que también fue cometida en otros once países.

Marcelo Hofke cuando sale del despacho del procurador Jean Alain Rodríguez.
Marcelo Hofke cuando sale del despacho del procurador Jean Alain Rodríguez.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, advirtió que actuará de acuerdo  lo que establece la ley en caso de que el gerente general de Odebrecht, Marcelo Hofke, no cumpla con las informaciones requeridas.

La semana pasada, la Procuraduría General de la República apoderó a la Dirección de Contrataciones Públicas una solicitud para que Odebrech sea inhabilitada como proveedora del Estado.

También el procurador Rodríguez informó que solicitará que un tribunal competente dicte una medida cautelar para impedir que la constructora de capital brasileña pueda participar en licitación de futuras obras por parte del Estado dominicano.

Documentos de Rondón

También el representante comercial de Odebrecht, Ángel Rondón, fue conminado por la Procuraduría General a presentar documentos de pagos y contratos que justifique sus relaciones con la empresa extranjera, ya que fue citado como la persona que habría recibido los 92 millones de dólares del soborno.

El escándalo se investiga en el país desde que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revela documentos de un acuerdo con Odebrecht, en los que se cita a República Dominicana y otros once países entre los que la empresa pagó 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos para la adjudicación de diferentes obras.

Ángel Rondón a su llegada a la Procuraduría General.
Ángel Rondón a su llegada a la Procuraduría General.

Rondón, quien ha admitido haber recibido los 92 millones de dólares y tener nexos con Odebrecht desde 2001, tiene plazo hasta la medianoche de este lunes para depositar los documentos que interesan a la Procuraduría, ya que el interrogatorio al que fue sometido por más de 13 horas el pasado miércoles no llenó las expectativas del procurador Rodríguez.

Las documentaciones consisten en los contratos, fechas, montos y formas de pago por parte de Odebrecht, ya que en el interrogatorio el empresario alegó que recibió los 92 millones de dólares por concepto de servicios y honorarios prestados a la empresa brasileña.

En un comunicado que publica en varios medios de comunicación, Rondón dice que “está dispuesto a enfrentar con decoro y humildad la embestida inmerecida de la cual es víctima”.

Reiteró su sorpresa de que su nombre fuera mencionado en las investigaciones de la Procuraduría General sobre el soborno de Odebrecht.

En sus explicaciones, afirma que durante más de 15 años ha sido honrado con la representación comercial en el país de Odebrecht, fundada en Brasil en 1944, por el ingeniero Norberto Odebrecht.

Agrega que “producto de los pagos por los proyectos consorciados, porcentajes de representación, trabajos como subcontratista y alquileres de equipos, he recibido en cuentas en el país y en el exterior los pagos correspondientes a las obras realizadas en República Dominicana, hechas en el tiempo eficiente, con la calidad exigida y con todas las protecciones de seguridad para ciudadanos y empleados”.

Precisa en el documento que su primer acercamiento con Odebrecht ocurrió en 2001, debido a referencia de su seriedad y experiencia en la promoción de proyectos, representantes de la empresa lo contractaron para proponerle asociación comercial, valiéndose de la coordinación de quien para entonces era el embajador de Brasil en República Dominicana.

Rondón, en la carta pública, manifiesta que “en forma categórica niego que los contratos recibidos de parte de la constructora Odebrecht y de sus instituciones vinculadas, hayan sido realizados de pagos ilegales o sobornos”.

Dijo no tener conocimiento alguno de que por otras vías se hayan consumado pagos ilícitos o cualquier tratativa que afecte el patrimonio del pueblo dominicano.

“Estoy sometido de manera plena y transparente al escrutinio del Ministerio Público, de la Justicia dominicana y de mis conciudadanos y me manifiesto dispuesto a enfrentar con decoro y humildad la embestida inmerecida de la cual estoy siendo víctima”, precisó.

Los comentarios están cerrados.