Procuraduría pide que Rondón justifique cobro de RD$92 millones a Odebrecht por servicios

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República,  Jean Alain Rodríguez, reveló que el representante comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón, ha alegado que no hubo soborno en el manejo de los 92 millones de dólares que le entregó la empresa, ya que el desembolso se hizo como pago por sus servicios y honorarios para la gestión de contratos de obras. “Rondón dijo que no era por soborno si no por contrato de servicios y esa es su declaración”, agregó.

Ángel Rondón a su llegada a la Procuraduría.
Ángel Rondón a su llegada a la Procuraduría.

Tras admitir que no se siente satisfecho con las explicaciones ofrecidas, el jefe del Ministerio Púbico informó que ha pedido a Rondón la entrega de los pagos y cuentas bancarias en las que Odebrecht hacía efectiva la asignación de los recursos. También se ha pedido que el empresario presente los contratos que avalen su función para la constructora brasileña.

Al ofrecer detalles sobre el interrogatorio al que fue sometido Rondón, Rodríguez manifestó que las investigaciones continuarán sin importar “caiga quien caiga”, sean exministros o ministros actuales.

Refirió que las indagatorias de las autoridades judiciales se realizan en virtud de la revelación de la empresa Odebrecht de que había pagado esos 92 millones de dólares en soborno, lo que fue desmentido por Rondón durante su entrevista con la Procuraduría General.

El funcionario aseguró que serán convocadas todas las personas que sean necesarias que puedan ayudar al esclarecimiento de la revelación de Odebrecht ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde llegó a un acuerdo por el pago de 788 millones de dólares a funcionarios públicos de doce países, incluida la República Dominicana.

Dijo que serán citados todos los que tengan que comparecer ante la Procuraduría General, ya que la misión del Ministerio Público es determinar la certeza del soborno y quiénes habrían recibido el dinero asignado por Odebrecht para recibir la adjudicación de obras del Estado durante el periodo 2001 y 2014.

Los comentarios están cerrados.