Nicaragua celebra el domingo unas elecciones cuestionadas, con Ortega en reelección y otros cinco aspirantes

MANAGUA, Nicaragua.- En medio de serios cuestionamientos de la comunidad internacional y con más de 14 opositores del Gobierno en prisión, más de 4.3 millones de nicaragüenses están convocados a las urnas para este domingo en unos comicios presidenciales en los que el presidente Daniel Ortega busca otra reelección en una competencia con otros cinco aspirantes.

Sería la cuarta reelección del presidente Ortega, quien luce favorecido para esas elecciones al descalificar a sus principales adversarios en el escenario político y este país acude a un proceso matizado por la desesperanza y el descontento de gran parte de la población.

Además de Ortega, en el proceso del domingo participarán Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista; Guillermo Osorno Molina, por Camino Cristiano; Marcelo Montiel Fernández, de Alianza Liberal; Gerson Gutiérrez Gasparín, de Alianza por la República; Mauricio Orúez Vázquez, de Partido Liberal, y Daniel Ortega, del Frente Sandinista.

Estados Unidos ha calificado las elecciones del domingo como una “farsa”, cuando Daniel Ortega busca su quinto periodo de manera consecutiva, cuatro logrados en reelecciones consecutivas.

Desde los comicios de 2016, Ortega pudo eliminar los límites de la reelección consecutiva, mientras ha expandido el emporio empresarial de su familia y ejerce presión sobre los medios de comunicación.

El mandatario pudo neutralizar las aspiraciones de al menos siete candidatos que mantiene bajo prisión con diferentes acusaciones, entre ellos Violeta Chamorro, quien representaba su principal amenaza para disputarle el cargo.

Otros detenidos son Arturo Cruz, de la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad; Félix Maradiaga, de Unidad Nacional Azul y Blanco; Juan Sebastián Chamorro, del CXL; Miguel Mora, del partido Restauración Democrática; Medardo Mairena, del Movimiento Campesino; y Noel Vidaurre, exviceministro de Economía y precandidato por el CXL.

Aunque no fue detenido, el Supremo Electoral dispuso la inhabilitación de la Alianza Ciudadanos por la Libertad y su candidato presidencial Óscar Sobalvarro.

Los comentarios están cerrados.