Estados Unidos critica acciones del Gobierno de Nicaragua contra oposición

WASHINGTON, Estados Unidos.- La administración del presidente Joe Biden cuestionan las elecciones presidenciales convocadas para noviembre en Nicaragua y critica que el Consejo Supremo Electoral cancelara la personería jurídica de la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad.

En un comunicado del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se precisa que los eventuales resultados de esos comicios han perdido credibilida.

“Estados Unidos considera las últimas acciones antidemocráticas y autoritarias del régimen –impulsadas por el temor de (Daniel) Ortega a una derrota electoral- como el golpe final contra las perspectivas de que Nicaragua celebre unas elecciones libres y justas este año”, manifestó el funcionario.

En el comunicado precisa que “ese proceso electoral, incluidos sus eventuales resultados, ha perdido toda la credibilidad”.

Para las elecciones presidenciales de noviembre, el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, actual vicepresidente de Nicaragua, buscarán la reelección y muchos de los precandidatos presidenciales han sido inhabilitados con órdenes de prisión y diferentes acusaciones por parte del Gobierno.

Blinken calificó de “maniobra antidemocrática” que el Consejo Supremo Electoral emitiera una decisión contraria a la personería jurídica de Alianza Ciudadanos por la Libertad y así no puede presentar candidatos por la oposición a los venideros comicios presidenciales.

El Gobierno de Nicaragua ha emitido la detención de siete candidatos presidenciales y 24 figuras o dirigentes de la oposición, activistas de derechos humanos, líderes empresariales, estudiantes y trabajadores de organizaciones no gubernamentales en los últimos dos meses.

Ante esta situación, “Estados Unidos considera las últimas acciones antidemocráticas y autoritarias del régimen”, se indica en el comunicado del secretario de Estado.

Los comentarios están cerrados.