Naciones Unidas preocupadas por detenciones y deportaciones de parturientas haitianas

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Sistema de las Naciones Unidas en el país manifestó su preocupación por las detenciones y deportaciones de parturientas haitianas por parte de las autoridades dominicanas cuando buscan o reciben atenciones en centros de salud y hospitales, tras considerar que esas acciones ponen en riesgo su integridad física y su vida.

En un documento, este organismo entiende que esas conductas incumplen el proceso establecido en los protocolos nacionales y las convenciones y estándares internacionales que prohíben la deportación de mujeres embarazadas, lactantes, personas adultas mayores y personas enfermas, y que incluyen procedimientos especiales en el caso de niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Llamó a las autoridades del Estado, encargadas de aplicar las decisiones tomadas por el Consejo Nacional de Migración, a prevenir y suspender las acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana, y a restablecer el respeto por la dignidad humana en la aplicación de sus políticas migratorias y de seguridad.

Reiteró la continua voluntad de las Naciones Unidas de colaboración y apoyo al Estado dominicano para que las medidas destinadas a abordar la migración irregular y la seguridad se alineen a los estándares internacionales de derechos humanos, en especial de mujeres, niñas, niños y adolescentes, y puedan contribuir al mismo tiempo a preservar las buenas relaciones entre los dos países.

El Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana se declaró consciente de la complejidad de la situación en Haití y de su posible impacto en el país, así como de la preocupación de la sociedad dominicana frente ala agudización de esta crisis.

Reconoció la voluntad y apoya firmemente las acciones del gobierno dominicano en sus esfuerzos para movilizar y solicitar el apoyo de la comunidad internacional a las autoridades y al pueblo haitiano, en la búsqueda de soluciones sostenibles y de una respuesta a la crisis en su dimensión humanitaria, de seguridad y de desarrollo.

“Además, el Sistema de Naciones Unidas, reconociendo la soberanía del Estado dominicano en materia de gestión y de control fronterizo y migratorio, viene desde hace muchos años colaborando con el fortalecimiento de su política migratoria en un marco de derechos y en cumplimiento de los estándares y convenciones internacionales. En este sentido, seguiremos apoyando todos los esfuerzos en esta dirección”, agregó.

Sin embargo, nos permitimos expresar preocupación por las acciones realizadas recientementeen varias regiones del paíspor parte de las autoridades, que ponen en riesgo la integridad física y la vida, principalmente de mujeres embarazadas, que buscaban o inclusive ya recibían atención en centros de salud y hospitales, yque han venido siendo detenidas y deportadas. Estas conductas incumplen el proceso establecido en los protocolos nacionales y las convenciones y estándares internacionales que prohíben la deportación de mujeres embarazadas, lactantes, personas adultas mayores y personas enfermas, y que incluyen procedimientos especiales en el caso de niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Los comentarios están cerrados.