Naciones Unidas pide unidad al G-77 y China para afrontar desafíos del desarrollo

NUEVA YORK.- El presidente de la Asamblea General, John Ashe, pidió a los miembros del Grupo de los 77 más China mantenerse sensibles a los rápidos cambios internacionales y asegurar respuestas rápidas y relevantes ante las crisis.

John Ashe, presidente de la Asamblea General de la ONU.
John Ashe, presidente de la Asamblea General de la ONU.

El G-77 y China, que en 2014 está liderado por Bolivia, es una coalición de naciones en desarrollo que busca promover los intereses económicos de sus miembros. Fue fundada en 1964 y cumple este año su 50 aniversario.

En su discurso durante la Cumbre de ese grupo que se celebra en la ciudad boliviana de Santa Cruz, Ashe subrayó que desafortunadamente demasiados países aún deben lidiar con el hambre y la pobreza.

A su vez, persisten las desigualdades comerciales y bajos niveles de ayuda oficial al desarrollo, además de una creciente deuda internacional que pone en riesgo el bienestar y la prosperidad de muchas personas en los países menos avanzados.

Esos desafíos requieren un frente de unidad, subrayó Ashe a los líderes del G-77 y China.

Al margen de esa Cumbre, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon se reunión con el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri.

Algunos de los temas centrales conversados fueron las crisis en Iraq y Siria, especialmente acerca del papel que Irán podría desempeñar para asistir en el restablecimiento de la estabilidad en Iraq, así como en apoyar los esfuerzos internacionales para la paz en Siria.

Los comentarios están cerrados.