México registra 29 muertos por violencia desatada por detención del narcotraficante Ovidio Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO. México.- La violencia surgida a raíz de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha dejado al menos 29 muertos en el estado de Sinaloa, al norte del país.

El Gobierno de México ha descartado la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, que no tuvo ninguna participación en su arresto.

Entre los 29 fallecidos, una decena pertenece a las Fuerzas Armadas y 19 eran miembros de grupos criminales que participaron en la violencia.

 

“Diez militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en aras de garantizar la seguridad. El Estado mexicano les dará honores fúnebres”, informó en la rueda de prensa diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, aclaró que ningún civil ha perdido la vida en los enfrentamientos después de la detención de Ovidio Guzmán.

Sin embargo, el Ejército reporta 35 militares con heridas de armas de fuego, además daños en varios vehículos terrestres y aéreos.

Durante el operativo fueron arrestados 21 integrantes del crimen organizado, en cuya acción militar participaron 3,586 efectivos.

Ovidio Guzmán fue detenido la madrugada de este jueves y está recluido en el mismo penal donde estuvo su padre previo a una fuga espectacular y posteriormente fue capturado y extraditado a Estados Unidos.

Los disturbios violentos se protagonizaron en las calles de las ciudades de Culiacán, capital de Sinaloa, Los Mochis y Mazatlán.

“No hay grupos armados en Sinaloa, en bloqueos, que ya están quitando desde ayer todos los carros que fueron incendiados y que utilizaron para bloquear las calles, prácticamente en toda la ciudad (de Culiacán)”, dijo el presidente López Obrador.

Ovidio Guzmán se encuentra desde la noche del jueves al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en Estado de México, donde fue recluido su padre y del que se fugó en 2015.

Los comentarios están cerrados.