Liderazgo de Kenia en misión de paz en Haití depende de aprobación de su Parlamento

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.

El Parlamento de Kenia tendrá que aprobar el envío o no de un despliegue de policías en Haití, como parte de una misión integrada por otros once países, apoyada por Estados Unidos, Canadá y Francia.

Así lo ha indicado el ministro de Interior de Kenia, Kithure Kindiki, dijo que en manos de los parlamentarios está el enviar mil policías a Haití, en apoyo a la Policía haitiana contra las bandas armadas.

En sus declaraciones citó el artículo 240 de la Constitución keniana, en el que se establece que el despliegue de fuerzas de seguridad en cualquier misión de paz en países debe ser aprobada por el Parlamento.

Desde la oposición se ha puesto en duda que la iniciativa del Gobierno pueda ser aprobada.

El legislador opositor Anthony Oluoch cree que la propuesta para movilizar agentes a Haití no cumple con las disposiciones de la ley nacional de la Policía de la nación africana.

Pero el legislador Junet Mohammed es partidario de que el Parlamento apruebe la ayuda a Haití.

Mientras tanto, el Gobierno de Kenia proyecta que a más tardar en enero podría iniciarse la misión en Haití, para cuya operación ha iniciado la selección de los agentes que formarían parte del operativo de apoyo a la Policía de Haití por el clima de inseguridad que se atribuye a las pandillas armadas.

Los policías que serán enviados a Haití deberán tener entre 20 y 55 años, dominar el inglés y tener capacidad en el manejo de armas de fuego de forma segura.

La misión aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas involucra a Bahamas, Jamaica, Antigua y Barbudo, Surinam, España y México.

Estados Unidos ofrece un aporte de 100 millones de dólares y Canadá facilitará oficiales para entrenar a los policías haitianos.

Los comentarios están cerrados.