Policías de Haití y Kenia discuten cooperación bilateral sobre seguridad, previo a despliegue de misión extranjera

Nairobi, Kenia.-

La Policía Nacional de Haití busca fortalecer la cooperación sobre seguridad con su homóloga de Kenia, previo al envío de una misión extranjera que pudiera producirse en el primer trimestre del próximo año, según la proyección de las Naciones Unidas.

En ese escenario, el jefe de la Policía haitiana desarrolla una visita de cortesía en este país.

El jefe de la Policía de Haití, Frantz Elbe, se reunió con el inspector general de la Policía de Kenia, Japht Koome.

Este acercamiento se produce en medio del liderazgo que asumirá Kenia en la misión extranjera con el envío de mil agentes para ayudar al combate de las pandillas armadas en Haití.

Kenia ha reclamado el desembolso de 235 millones de dólares de parte de Estados Unidos y otros miembros de las Naciones Unidas para asumir ese compromiso a favor de la seguridad del pueblo haitiano.

Estados Unidos ha ofrecido 100 millones de dólares, mientras que Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda han anunciado que participarán en esa misión a aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Kenia estima que sería necesario que la misión estará conformada por cinco mil agentes para contribuir  con el entrenamiento de la Policía en Haití y lograr la erradicación de las bandas armadas, que controlan el 90 por ciento de los sectores en Puerto Príncipe.

La visita de Elbe concluye este viernes, ha anunciado la Policía de Kenia y la visita forma parte de los preparativos para el despliegue militar que encabezará Kenia.

La participación de Kenia en esa misión fue aprobada por el Parlamento, pero hay un impedimento en el Tribunal Supremo de Justicia por un recurso presentado por el principal partido de oposición, que advierte que se violaría la Constitución del país si se produce el envío de policías a Haití.

Las Naciones Unidas responsabiliza a las pandillas armadas del asesinato de más de 3000 haitianos en este año, además de cometer robos y secuestros, al igual que más de 200 mil personas tuvieran que abandonar sus hogares por la inseguridad.

En un informe de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se indica que 3,900 haitianos han perdido la vida a manos de la pandillas en Haití.

“La situación en Haití es catastrófica. Seguimos recibiendo informes de asesinatos, violencia sexual, desplazamientos y otros tipos de violencia, incluso en hospitales”, ha afirmado Volker Türk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En el informe se detallan los hechos comprendidos entre enero y octubre de 2023, con el asesinato 3,960 muertos, 1.432 heridos y otras 2.951 que “han sido secuestradas en actos de violencia relacionados con pandillas”.

Los comentarios están cerrados.