JCE y partidos acuerdan abrir un diálogo con el Gobierno sobre recursos para primarias

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Junta Central Electoral y los cinco partidos que aprobaron celebrar primarias simultáneas acordaron abrir un diálogo con el Gobierno para lograr el financiamiento de más de 1,249 millones de pesos por parte del Estado para la escogencia de sus candidatos a los comicios municipales y congresionales de octubre venidero.

Este acercamiento entre la JCE y los partidos fue acordado en una reunión presidida por el pleno del tribunal, luego de que funcionarios del Gobierno y otros sectores políticos, sociales y económicos se pronunciaran contrarios a que el Estado derogue el 85 por ciento de los 1,449 millones de pesos que se requerirán para que las organizaciones puedan celebrar las primarias simultáneas.

Los partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano, Alianza País y Opción Democrática llegaron a un acuerdo con la Junta para que el Estado asuma el financiamiento de las primarias abiertas, mientras estas organizaciones políticas solo facilitarán un monto de 200 millones de pesos.

Este convenio contradice lo que establece la Ley de Partidos, en cuanto a que corresponderá a los partidos que aprueben celebrar primarias simultáneas cubrir los costos de esos procesos internos.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó en el encuentro de este lunes conlos partidos reconocidos que habrá que buscarse una solución a ese conflicto.

Dijo que es cierto que los partidos no pueden financiar las primarias con los fondos que fondos que les otorga el Estado cada año.  Para este 2019 se estima que todos los partidos con personería jurídica recibirán más de 1,500 millones de pesos por parte del Estado.

La Junta Central Electoral explicó que los 1,449 millones de pesos que se necesitarán para las primarias se distribuirán de la siguiente  manera: RD$561 millones para cómputo electoral; RD$318 millones para personal actuante; RD$281 millones para labores operativas; RD$150 millones para publicidad; RD$95 millones para materiales; y RD$43 millones para capacitación.

El artículo 47 de la Ley 33-19 sobre Partidos Políticos precisa. “los recursos para organizar el proceso de elecciones primarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística”.

Los comentarios están cerrados.